| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El Gobierno anuncia que retirará su asalto al CGPJ pero Podemos se niega

La presión de los jueces y el miedo a las sanciones de Bruselas han obligado al Gobierno a retirar una iniciativa que pretendía que el Ejecutivo elegiese al Poder Judicial sin contrapesos

| A. Jiménez España

La presión de Bruselas y el miedo a unas posibles sanciones que podrían poner en peligro la llegada de los fondos han llevado al Gobierno a echarse atrás en su propuesta de cambiar el sistema de mayorías para elegir a los vocales del CGPJ. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha sentenciado que van a pedir a los grupos que la presentaron, es decir, a PSOE y a Podemos, "que lo retiren".

Sin embargo, Podemos, el otro partido integrante en la coalición, ya ha salido al paso de la solicitud del ministro y ha negado tal extremo. El presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ha asegurado que mientras que no exita una alternativa que permita la renovación del órgano de Gobierno de los jueces "no estamos de acuerdo a retirarla", ha zanjado.

La Proposición de Ley se mantenía paralizada desde el pasado mes de octubre y pronto fue contestada por los jueces, que veían cómo el Ejecutivo podría imponer con su mayoría a los miembros del CGPJ, por lo que Bruselas también puso la lupa sobre ella, ante la posibilidad de que se acabase con la separación de poderes y por tanto, con la necesaria independencia judicial.

El propio Campo ha sido el encargado de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "vamos a proponer a los grupos que lo presentaron que lo retiren" y ha explicado que ya el propio presidente Sánchez anunció que iba a va a "detener el reloj" de la propuesta para poder negociar con el PP la renovación de este órgano, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Sin embargo, esta medida de presión para intentar obligar al PP a negociar con Sánchez fue pronto cuestionada por Bruselas que anunció que vigilaría de cerca la posibilidad de que se llevase a cabo, por lo que Campo ya ha apuntado que ha tenido conversaciones con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, para trasladar la decisión del Gobierno y evitar unas consecuencias mayores.

Los magistrados pidieron auxilio a Bruselas

Además, hace tan solo unos días 2.500 magistrados se dirigieron a la UE para pedir amparo ante las injerencias del Gobierno y solicitaron auxilio a Bruselas ante lo que consideraron una "violación grave del Estado de Derecho" por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

La misiva de los jueces fue pronto respondida por Bruselas. "Estudiaremos con atención y responderemos en el menor plazo posible", confirmó en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, que añadió que este y otros asuntos relacionados con el sistema judicial en España serían abordados durante la "visita virtual" que los servicios comunitarios tienen previsto realizar a España "a finales de mes".

La UE ya abrió procedimientos de sanción por este mismo asunto a los gobiernos de Polonia y Hungría por lo que, para evitar que este asunto pudiera tener consecuencias sobre el reparto de los fondos europeos, la única carta con la que juega Sánchez para intentar reflotar la economía, el Gobierno ha decidido echarse atrás en su intento de controlar el CGPJ