| 24 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su nuevo equipo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su nuevo equipo

Los cambios de Feijóo para arrebatar La Moncloa a Sánchez y sus tres objetivos

El líder del PP acometió importantes cambios en la cúpula del partido. Nuevas caras, más ideas y, sobre todo, el diseño de una oposición con claros objetivos para desgastar a Pedro Sánchez.

| Hugo Pereira España

Decía no solo el que es -junto a Margaret Thatcher- el primer ministro más reconocido de la historia de Reino Unido, también una de las figuras clave del siglo XX, Winston Churchill, que la política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces. Pues bien, si algo hay que reconocerle a Pedro Sánchez, precisamente, es su capacidad para sobrevivir -y revivir- tanto en el PSOE como en La Moncloa.

No es, sin embargo, menos evidente que cada vez lo hace con una mayor dificultad y sometido al designio de otros de los que depende: si bien elegido jefe del Ejecutivo por mayoría absoluta en la Cámara Baja, con 179 votos a su favor, no ha existido en la cada vez más veterana democracia española un Presidente tan en minoría como él. Tanto es así que perdió con una aplastante holgura en favor de Feijóo los pasados comicios del 23J; y lo que ello significa para sacar adelante una legislatura que depende de radicales, nacionalistas e independentistas de toda suerte de color.

Pero esta es la realidad. Y en base a ella el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acometido unos cambios que siguen una tan rigurosa como planificada estrategia para, de una vez por todas, despejar La Moncloa del sanchismo. Porque la estrategia antecede a los cambios en la cúpula de los populares y no al revés. Todo está pensado por el gallego. "Tenemos un Gobierno débil, dividido y absolutamente condicionado por la radicalidad de sus miembros, de sus socios y postulados", describió este jueves Feijóo a sus barones. Y, por su hubiera alguna duda, remarcó que "a nosotros no nos van a controlar ni nos van a tutelar. La alternativa que ejercerá el Partido Popular solo la marcaran los intereses de los españoles. Nadie más".

Mantener la movilización en las calles

"Conectar con los electores y los afiliados", esa es una de los principales objetivos, en palabras a ESdiario de un conocido barón del PP, que persigue en estos momentos el PP. Y para ello es fundamental mantenerse en la calle. 

"El Partido Popular estará siempre donde estén los españoles", incide otra fuente popular que mora los pasillos de Génova. "Mientras que Pedro Sánchez no puede pisar la calle, el Presidente Feijóo está y estará en contacto permanente con todos los ciudadanos", remarca.

No queda otra. El pasado 12 de noviembre, con más de 2 millones de ciudadanos que salieron a las calles en contra de la amnistía, el PP "marcó un antes y un después", aseguró el ahora portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado.

Precisamente la elección de perfiles con una oratoria contundente, llamados "rottweiler", como Miguel Tellado o el rescate de Cayetana Álvarez de Toledo o Rafael Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso, responde a tal estrategia de activación -movilización- de un electorado tanto afín como potencial.

Ganar 'banderas' de la izquierda 

"Vamos a intentar mostrar en esta legislatura que no hay banderas que son patrimonio de la izquierda", afirma a este periódico un conocido miembro de la nueva dirección nacional del PP. "El PP tiene posición y tiene propuestas objetivamente relevantes y transversales", remarca esta misma fuente consultada.

Y para lograr este segundo objetivo que Feijóo deliberadamente se marcó, no es casual la composición de su nueva cúpula. "Por primera vez en la historia del PP hay más mujeres que hombres en el Comité de Dirección", señala la misma fuente de la dirección nacional a este periódico. 

 

No es, empero, todo tan sencillo como mostrar un organigrama con mayoría de mujeres. "Tenemos una posición que hay que saber contar", subraya la fuente a ESdiario, y, además, el PP busca ejercer "una oposición responsable y eficaz".

Estar preparados para unas elecciones anticipadas 

El tercer objetivo que persigue Feijóo y que con sus recientes cambios así lo ha reflejado es la firme creencia de que Pedro Sánchez lo tiene muy difícil para sacar adelante un Gobierno que está sometido a los intereses de tantos partidos políticos -tan exigentes como heterogéneos- de los que dependen. No en vano en la mañana de este viernes Feijóo aseguró que "España tiene un Gobierno operado por mando a distancia, su control se hace desde Ginebra". 

 

En este sentido, "el partido tiene que estar preparado para ir a elecciones cuando sea", explica a este periódico otro barón popular consultado que, añade, "Feijóo juega muy bien con los roles".

El que "gente joven" que planteará "nuevas ideas", en palabras del líder del PP, ocupe puestos de máxima responsabilidad en la nueva dirección de Génova -véase el ejemplo de la joven madrileña Noelia Núñez-, tampoco es casual. 

Las redes sociales son ya el presente de la comunicación política. Un ingente equipo de comunicación, muy preparado en el campo de las nuevas tecnologías, apostará por conectar no solo con los adultos sino que, muy especialmente, "con los jóvenes", inciden desde Génova. Y este es, en efecto, otro de los objetivos que se ha marcado Feijóo: los jóvenes son un activo fundamental a la hora de concurrir a unas posibles nueves elecciones anticipadas.

El PP debe estar preparado, pues, en forma y fondo, por si unos nuevos comicios trastocan la actualidad política en cualquier momento. Nunca se sabe.