| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet
Meritxell Batet

Batet esquiva el pucherazo y acusa al PP de “deslegitimar” la Cámara

La presidenta del Congreso vende su “independencia” tras confirmar que el voto de Casero fue “correcto” en la tramitación de la reforma laboral.

| Miguel Centeno España

Nueva respuesta de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a las acusaciones del Partido Popular de haber prevaricado durante la votación de la reforma laboral del Gobierno de coalición hace dos semanas. La socialista ha preparado una rueda de prensa institucional para anunciar que la Mesa del Congreso ratifica la votación.

Una rueda de prensa en la que ha querido dejar clara la “objetividad” de la Mesa, en la que ella está incluida, pero en la que ha reconocido que sus actuaciones no están siendo neutrales: “No puedo ser neutral ante los ataques”, ha afirmado ante los medios para, poco después, confirmar que el voto del diputado Alberto Casero, que emitió de forma telemática por error a favor de la reforma laboral de Yolanda Díaz, fue “correcto”. 

Una decisión que choca con lo apuntado por el PP, ya que el grupo parlamentario popular se movilizó de inmediato y acudió a la Presidencia para alertar del error, obteniendo la negativa de los socialistas. Ahora, Batet se escuda en que los letrados de la Cámara y la Mesa del Congreso dan el visto bueno a la votación y que su actuación fue la propia de su cargo. 

Sin embargo, no ha hecho mención al hecho de que la presidencia no hizo la llamada de control a Casero tras el voto emitido de forma telemática, ni al hecho de que a anunció públicamente que la Mesa se había reunido dando el visto bueno al voto del popular, algo que nunca ocurrió. Batet se ha limitado a decir que la Mesa del Congreso “ha acordado por mayoría que las decisiones adoptadas el pasado jueves fueron correctas”. 

“El procedimiento de comprobación de voto fue el adecuado. No hubo error técnico informático alguno ni imposibilidad de votar y, por lo tanto, no era de aplicación la previsión de una Mesa que permitiera la emisión del voto presencial”, ha destacado Batet, quien además ha aprovechado para recalcar que no hay posibilidad de repetición del voto, aunque éste haya sido telemático, comunicado a la Mesa con antelación y con opción a repetición legal. Sin embargo, la decisión de la socialista fue no repetirlo.

Meritxell Batet: "Los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección alguna. Lo que concluyen tanto el informe como el acuerdo de la Mesa, es que en todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho"

“Como todos sabemos, los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección alguna. Lo que concluyen tanto el informe como el acuerdo de la Mesa, es que en todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho”, ha insistido. 

Batet ha aprovechado su discurso para lanzar un órdago al Partido Popular, camuflado bajo su cargo en el Congreso: “Lo que me trae aquí son las descalificaciones vertidas sobre los servicios del Congreso de los Diputados y, en concreto, sobre los informes jurídicos. Quiero destacar que toda institución y quienes la integran necesitamos respetar sus propias normas y a quienes profesionalmente se ocupan de interpretarlas y aplicarlas”. 

La presidenta del Congreso también ha aprovechado para “defender” a los trabajadores del Congreso, aunque las críticas del PP no fuesen a ellos, sino a la decisión de los socialistas de la Mesa de interpretar el reglamento para perjudicar, presuntamente, a los populares: “Podrán criticarse sus argumentos, pero no se podrán desacreditar a unos profesionales que desarrollan su trabajo con total independencia, que son los mismos que lo han hecho bajo otras mayorías políticas y cuestionar su honestidad”.

“Hacerlo sin ningún razonamiento es un modo de deslegitimar a la propia institución. No pretendo dirigirme a los que practican este modo de hacer política. Me dirijo a los ciudadanos para decirles que en las instituciones existen personas responsables que ya estaban cuando yo llegué y que continuarán en esta casa. Que creen en su trabajo y en el derecho. Los necesitamos para tener referentes y garantías de confianza en la aplicación de las normas”, ha apuntado. 

Batet ha insistido en la misma tesis que lleva defendiendo el PSOE desde que la votación salió adelante por el error de Casero, que el PP ha desprestigiado al Congreso y que “no todo vale en política”: "Esta Presidencia va a garantizar siempre la independencia de estos profesionales. Ejerceré esta presidencia con imparcialidad, y este es mi empeño todos los días. Desde el primero en el que asumí el cargo, hasta que deje esta responsabilidad que se me ha encomendado y por la que fue elegida por la Cámara”.

El PP se mantiene las irregularidades de Batet y apuesta todo al Constitucional

Por su parte, el Partido Popular, con la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor a la cabeza, ha denunciado que Meritxell Batet ha cometido numerosas irregularidades durante la votación: “La presidenta del Congreso se extralimitó. Primero, al decidir ella, sin consultar a la Mesa, que el problema que le planteaba un diputado antes de la votación, no lo iba a subsanar. Al no convocar la Mesa, se privó al diputado de su derecho a votar en el sentido que quería hacerlo".

Pastor denuncia que esa competencia de elegir si se autorizaba al diputado votar presencialmente y se anulaba el voto telemático o se rechazaba la autorización de forma motivada, era exclusiva de la Mesa: "Batet se la apropió al negarse a convocar la Mesa y decidir que se había producido un error técnico que no quería subsanar".

Ana Pastor: "Batet se apropió una competencia que no tiene al negarse a convocar la Mesa y decidir que se había producido un error técnico que no quería subsanar"

La vicepresidenta de la Mesa ha hecho referencia también al mismo informe de los letrados al que aludió Batet, apuntando que hay dos casos que "exactamente se produjeron de forma contraria a como actuó la presidenta". "En el 2017, siendo yo presidenta, se convocó a la Mesa y se decidió admitir la votación presencial a un diputado que votó telemáticamente. Se anularon dos puntos votados telemáticamente y se le permitió votar presencialmente los puntos del orden del día. No hubo entonces error técnico, y el voto telemático fue emitido válidamente, sin embargo, la Mesa, por entonces, y por unanimidad permitió la subsanación", ha denunciado.

Además, la popular ha remarcado otro caso en el que también se permitió votar de forma presencial después de haber hecho uso del voto desde otro lugar que no fue el Congreso: “En esta legislatura, en noviembre de 2021, también se anularon votos telemáticos, emitidos válidamente y sin que existiera error técnico. Insisto en estos dos casos y en contra de lo que ahora dice la presidencia”, denuncia Pastor, quien remarca que en aquel caso lo que es más grave de todo es que sí se convocó a la Mesa del Congreso: “Es la Mesa la que tendría que haber resuelto la cuestión y no la presidenta de la Cámara, que se arrogó una competencia que carece".

De este modo, Batet faltó a la verdad públicamente, según el PP. Ya que en el transcurso de la votación, aseguró textualmente que “la Mesa es conocedora y ha podido analizar lo que usted me va a plantear y es una cuestión técnica de la Mesa, de decisión de la Mesa y no de tratamiento del pleno”. Para Pastor, Batet dio por hecho que la Mesa se había reunido y que había analizado la cuestión, cosa que no ocurrió. 

Ana Pastor: "Se privó a la Mesa de su función y se faltó a la verdad. Ahora la presidencia se parapeta y se esconde detrás de un informe que no es vinculante, pretendiendo hacer ver que quien critica su actuación está en contra de las instituciones. Es una falacia que no vamos a permitir"

"Se privó por tanto a la Mesa de su función y se faltó a la verdad en la sesión plenaria. Ahora la Presidencia se parapeta y se esconde detrás de un informe que no es vinculante, pretendiendo hacer ver que quien critica su actuación está en contra de las instituciones. Es una falacia que no vamos a permitir", ha denunciado.

"Cuando se habla hoy de la decisión de la Mesa, sepan ustedes que miembros de la Mesa estamos absolutamente en contra de privarle a su señoría del derecho que le asiste conforme a la Constitución Española. Se ha presentado un recurso ante el Constitucional y será éste el que tenga que decirle a la Presidencia del Congreso que no se puede vulnerar el derecho que asiste a un diputado", ha denunciado Pastor.

Adolfo Suárez, presente en la rueda de prensa en el exterior del Congreso, ha añadido también que “estar en contra de los criterios jurídicos de los letrados de la Cámara no significan en ningún caso conculcar ninguno de sus derechos ni estar en contra de su honestidad o profesionalidad”.