| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias en una comparecencia el miércoles en Moncloa.
Carolina Darias en una comparecencia el miércoles en Moncloa.

Sanidad unifica Semana Santa pese a que en Navidad no lo hizo por las elecciones

Esta vez sí el Gobierno ha decidido tomar las riendas y prohibir la movilidad en toda España, con la única oposición de Madrid. Esta vez sí porque ya no hay peligro electoral a la vista.

| A.I.M. España

No ha querido la ministra de Sanidad esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana próxima, a pesar de lo que dijo el miércoles. La decisión está tomada: se prohíbe la movilidad entre comunidades en Semana Santa, habrá un toque de queda para todas a las 10 de la noche y las reuniones se limitarán a un máximo cuatro personas. 

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todos los gobiernos regionales, ha acordado este jueves dar luz verde a un documento propuesto por el Ministerio con el mismo café amargo para todos, con la única oposición de la Comunidad de Madrid. "Ha habido un nivel de consenso interesante", se felicitaba la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

En Navidad, el Ministerio de Sanidad estableció unos mínimos comunes en cuanto al toque de queda y las reuniones, pero dejó que cada comunidad decidiera si permitir o no la entrada a las personas que fueran a visitar a familiares o allegados. De hecho, la mayoría lo permitió. Claro que entonces el ministro era Salvador Illa y estaba a las puertas de una campaña electoral en Cataluña, aunque para entonces aún no había hecho público que él sería el candidato del PSC.

Ahora, de nada le valdrá al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso su opinión discordante, puesto que las medidas serán votadas y ratificadas el miércoles que viene en el Consejo Interterritorial. Que, según el decreto del estado de alarma en vigor, es competente para tomar decisiones así.

Ayuso este miércoles en una visita a Pozuelo de Alarcón. 

 

Además, atendiendo a los antecedentes, en los tiempos de Illa ya quedó claro que no hace falta que sean adoptadas por unanimidad sino que basta con el consenso. De manera que el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ya se ha apresurado a aclarar que "acatarán, como siempre" las medidas, aunque no compartan el cierre perimentral ni el toque de queda adelantado (en Madrid actualmente está en las 11 de la noche". 

Horas antes la presidenta, Díaz Ayuso, había insistido en que aún es "muy pronto" para tomar decisiones sobre Semana Santa, con "15 días por delante". 

En ese consenso están los otros gobiernos autonómicos del PP. Sorprende el caso de Andalucía, puesto que este mismo miércoles el Gobierno de Juan Manuel Moreno acordó levantar la mano con algunas restricciones, como pasar de cuatro a seis comensales.  

El murciano Fernando López Miras, por su parte, llevaba días pidiendo "lanzar un único mensaje" y limitar la movilidad. "Hay una cuarta ola llamando a la puerta, con variantes mucho más contagiosas, y esta Semana Santa tendrá que ser diferente", sostuvo horas antes del acuerdo.