| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este lunes en el Congreso de los Diputados.
Marlaska, este lunes en el Congreso de los Diputados.

El Supremo da la puntilla a Marlaska y tumba la purga a Pérez de los Cobos

El descomunal mazazo del Alto Tribunal al ministro del Interior le deja, esta vez sí, contra las cuerdas. Por su ilegal depuración de uno de los mandos más respetados en la Benemérita.

| Javier Ruiz de Vergara España

Apenas 24 horas después de la comparecencia de Fernando Grande Marlaska en el Congreso, culpando al PP del deterioro de la imagen de la Guardia Civil, el Tribunal Supremo ha propinado un varapalo demoledor al ministro del Interior. Un mazazo al más alto nivel que le da la puntilla a un ministro ya totalmente achicharrado.

Un juez de la Audiencia Nacional debe resolver ahora si restituye al coronel cesado arbitrariamente por Marlaska, lo que dejaría al ministro en evidencia ante la Guardia Civil.

El Supremo  ha estimado este martes el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha informado el alto tribunal.

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado así la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

El juez Celestino Salgado rechazó entonces ejecutar provisionalmente la sentencia porque el fallo aún no era firme. Ahora que sí lo es, las fuentes jurídicas consultadas explican que está en manos de este mismo magistrado ordenar la restitución de Pérez de los Cobos, ya que el Supremo no se pronuncia sobre ese extremo.

 

El coronel Diego Pérez de los Cobos, purgado por Marlaska y restituido por el Supremo.

 

Las mismas fuentes indican que, una vez que Salgado ordene ejecutar la sentencia donde ordenó el reingreso de Pérez de los Cobos, notificando su decisión a la administración pública, el Ministerio de Interior tendrá dos meses para acatar la orden judicial. En caso de no hacerlo, el coronel podrá reclamarlo expresamente ante el Juzgado Central.

 

Cabe recordar que el coronel fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche -a los pocos días de declararse el estado de alarma por la pandemia- dando paso a las críticas de los partidos de la oposición al entender que se le había echado por no mantener informado al ministro sobre las investigaciones judiciales -luego archivadas- sobre la manifestación del 8-M de ese año.

La Abogacía del Estado recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN al considerar que la salida de Pérez de los Cobos no supuso una "desviación de poder" por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN dio la razón a la Abogacía del Estado, declarando legal el cese de Pérez de los Cobos. "Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino", sostuvieron los magistrados de la Audiencia Nacional.

No obstante, el coronel elevó el asunto hasta el Supremo, que este martes finalmente le ha dado la razón, si bien la sentencia completa no se conocerá hasta los próximos días.

Pérez de los Cobos alegó en uno de sus recursos que se cese era una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera haber sido informado a los responsables políticos del Ministerio de Interior una investigación sometida a la más estricta reserva".

Interior insiste en sus argumentos

Tras el varapalo judicial del TS, Interior ha reiterado que persisten las "razones de fondo" para cesar a Pérez de los Cobos."El Ministerio del Interior reitera que las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad", ha señalado el departamento que dirige Marlaska minutos después de conocerse el fallo del Supremo.

Dimisión por "un poquito de dignidad"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que solo cabe el "cese inmediato" de ministro del Interior o la presentación de su dimisión ante la "ilegalidad manifiesta" que confirma el tribunal por la "destitución política" que realizó.

"No cabe más que su cese fulminante o su dimisión si le queda todavía un poquito de dignidad", ha declarado Gamarra, minutos después de la resolución del Supremo. Un posición que comparte la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)