| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El PP dispara contra Marlaska tras la 'huida' la directora de la Guardia Civil

La extraña dimisión de la directora de la Benemérita le sirve al ministro para silenciar su reprobable gestión y callar sobre 'Tito Berni', el 'caso Cuarteles' o la valla de Melilla.

| Manuela Herreros Andalucía

La dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha sido la puntilla que le faltaba a la escandalosa gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene que volver a hacer oídos sordos a las voces de dimisión. La responsable de la Benemérita dejaba su cargo tras la implicación directa de su marido, Juan Carlos Martínez, en un presunto caso de uso de fondos públicos obtenidos de la Junta de Andalucía y desviados a la empresa de su hermano Santana Motor. Una pieza más del caso ERE en la que el juez señala a la pareja de Gámez como investigado por presintos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

 

Las graves acusaciones han hecho estallar al Partido Popular que ha sido el primero en pedir "explicaciones urgentes" al ministro y llegan más allá al considerar que Marlaska debe dimitir por tratar de "tapar el caso del 'Tito Berni'" lanzando ataques contra el Instituto Armado. Y es que la 'huida' de la ya exdirectora de la Guardia Civil ha dejado muchos temas oscuros sobre la mesa sin aclarar, desde el llamado 'caso cuarteles' a la trama del caso Mediador.

Marlaska responderá el próximo 27 de marzo

A estas cuestiones tendrá que responder en el Congreso de los Diputados el encargado de Interior el próximo lunes 27 de marzo. Ese día comparecerá para dar explicaciones ante la dimisión de Gámez, y también sobre la presunta implicación de miembros del cuerpo en los denominados casos 'Cuarteles' y 'Mediador'.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Así lo ha indicado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños en una entrevista en TVE, al ser preguntado sobre si Marlaska debe dar explicaciones en el Parlamento por estos tres casos. Bolaños ha asegurado que el titular de Interior aportará toda la información que conoce el Gobierno al tiempo que ha dejado claro que van a facilitar cualquier tipo de investigación sobre estos hechos.

Al respecto, la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, que ocupa también la portavocía del PP en la Comisión de Interior del Congreso, ha señalado que mientras el PSOE estaba en la Mesa de esa comisión "peleando para que compareciera la directora General de la Guardia Civil acompañada del teniente general, la directora General dimitía".

 

La extraña dimisión que silencia las investigaciones

Una dimisión que sirve para volver a tapar cualquier explicación y que da plantón a las citas que estaban cerradas. Hace una semana, el PSOE dijo que estaba dispuesto a que la comisión de Interior del Congreso analice la contratación de obras en cuarteles de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios, pero expresó su rechazó a abrir una comisión de investigación al respecto.

 

Para el PP, el ministro "tendría que haber dimitido hace mucho tiempo", según ha señalado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, que ha recordado sus "mentiras" en torno a la tragedia de la valla de Melilla por las que fue reprobado en el Pleno y ha exigido que explique este "extraño cese" en vez de "intentar, de forma mezquina, tapar el caso del tito Berni dejando caer otras cosas sobre la Guardia Civil".