| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor César Carballo en Espejo Público
El doctor César Carballo en Espejo Público

César Carballo alerta de otro grave error del Gobierno en la vacunación

El doctor ha lanzado un aviso en sus redes sociales sobre los grupos prioritarios que deben recibir las primera dosis: "Falta como mínimo otro millón más".

| Y. L. España

El doctor César Carballo no deja de hacer una llamamiento a la población, "que se vacunen, que corren un gran riesgo cuando rechazan la vacunación". Pero pese a los intentos de los especialistas, parece que el propio Gobierno es el responsable de torpedear la campaña de inmunización masiva que él mismo ha iniciado.

De hecho, el médico ha señalado en Espejo Público que "es un error haber parado la vacunación y haber restringido a este grupo de 70 a 79 años" porque además "hace que la gente desconfíe como ha pasado en Madrid" y asegura que "nos va a costar caro y va a retrasar el objetivo".

 De hecho, considera que lo importante es vacunar lo antes posible a los que tienen más posibilidades de tener Covid severo, es decir los mayores 65 años y las personas con factores de riesgo, "estamos hablando del 35% de la población" dice Carballo que considera que si se llega a eso antes del 1 de junio "probablemente minimicemos la cuarta ola y tendremos mejor verano".

Pero no solo ha cuestionado la estrategia y los constantes bandazos del Gobierno al respecto de la vacuna de AstraZeneca, sino que ha puesto en cuestión otra de las carencias exitentes en el protocolo diseñado ya que se ha excluido a personas con patologías que, a su juicio, deberían ser prioritarias.

Así, el doctor ha compartido en sus redes sociales una tabla en la que el Ministerio de Sanidad detalla las condiciones de "muy alto riesgo" que ha tenido en cuenta para establecer que se priorice su vacunación, entre los que se encuentran los trasplantados, los sometidos a diálisis o los pacientes enfermos de cáncer, que según el médico se cifra en unas 370.000 personas.

Sin embargo, en su opinión "faltan como mínimo otro millón más", ya que considera que se deberían considerar prioritarios "todos los inmunodeprimidos", en lugar de solo los "primarios", además de los "diabéticos, los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad cardiovascular..."

De hecho, una usuaria de Twitter se ha dirigido directamente al experto para consultar si los "inmunodeprimidos por enfermedad autoinmune tratados con adalimumad, entran en ese grupo prioritario", a lo que ha contestado que no, algo que le "parece un error", ya que "su vacunación debería estar contemplada en las próximas 6 semanas".