| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mónica Oltra en el traspaso de poderes a Aitana Mas, su sucesora
Mónica Oltra en el traspaso de poderes a Aitana Mas, su sucesora

Compromís resucita la ‘conspiración’ en el caso Oltra ignorando a los jueces

El partido de la ex vicepresidenta aprovecha el desamparo de la menor abusada para agitar la teoría del ‘complot de ultraderecha’ olvidando que siete magistrados ven indicios de delito

| E. M. España

La situación de desamparo que vive Teresa, la víctima de los abusos sexuales del ex marido de la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra -que está en una posición económica muy difícil con dos niños que podrían quitarle servicios sociales-, y la denuncia pública de la misma con reproches públicos a su abogado y a una miembro de la acusación popular, ha servido para que Compromís resucite la ‘teoría de la conspiración’ contra Mónica Oltra.

Desde hace unos días, una tromba de mensajes de todo tipo trata de desacreditar el caso que supuso la dimisión de Mónica Oltra utilizando como argumento que los abogados de Teresa, la menor abusada, están vinculados “a la ultraderecha” y sacando -de nuevo- la palabra “lawfare”, o dicho en castellano, “la persecución judicial” contra Mónica Oltra.

Palabras como "el montaje de la extrema derecha" corren estos días por las cuentas de dirigentes de Compromís, algo que no es nuevo, pues el argumento ya lo utilizó el partido y la propia ex vicepresidenta antes de su dimisión, pero que ahora resucitan con fuerza tras las desavenencias de Teresa con su defensa.

 

La sucesora de Oltra ataca en redes y calla en público

La propia vicepresidenta de la Generalitat y sucesora de Mónica Oltra en este puesto, Aitana Mas, compartía un comentario sobre el “lawfare” hacia Mónica Oltra y “como el poder acaba con aquellos que sí hacen política valiente”, a la vez retuiteaba otro comentario que directamente atacando a la prensa -como hizo Oltra en su despedida-, señalando que “todos los panfletos y periodistas que han estado comprando las invenciones más infames de este caso también han quedado retratados”.

Luego, preguntada en rueda de prensa, Aitana Mas no ha entrado en las valoraciones que tanto ella como el resto de Compromís están haciendo y ha señalado que "todo el sistema judicial deberá hacer su trabajo y nosotros esperar las conclusiones". Curioso cambio de personalidad cuando está ante los micrófonos y no tras la pantalla del móvil tuiteando.

 

Siete magistrados respaldan la imputación de Oltra

Sin embargo, en toda esta campaña de Compromís para desacreditar el caso Oltra, hay un gran detalle que se les olvida: hasta siete magistrados han visto indicios de delito por un supuesto encubrimiento por parte de la coselleria de Mónica Oltra a los abusos de su ex marido.

No hay por tanto ningún montaje o “lawfare” cuando la imputación de la ex vicepresidenta y ex líder de Compromís está respaldada por el juez instructor, los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia y además cuenta con un duro informe de la fiscal Teresa Gisbert, de perfil progresista, feminista y especializada en menores, a lo que se suman las declaraciones ante el juez de los miembros de la conselleria de Oltra que caían en contradicciones.

La dura situación que atraviesa Teresa y el que tenga discrepancias con su abogado o con personas que le prometieron ayuda no desacredita en ningún momento el criterio de los jueces y la fiscal, que no tienen ninguna vinculación con nadie “de la ultraderecha” y se basan en una investigación del caso y en las declaraciones de los propios miembros de la conselleria, por mucho ‘complot’ que venda Compromís.