| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otro CIS que nace como papel mojado.
Otro CIS que nace como papel mojado.

Tezanos irrumpe con un CIS inocuo y las elecciones gallegas le deja K.O

El último barómetro mantiene al PP en ventaja aunque el PSOE recorta distancias. Pero ha sido publicado horas antes del anuncio del adelanto electoral de las gallegas al 18-F

| Miguel Blasco España

Otro CIS de José Félix Tezanos que nace muerto y otra prueba más de que el presidente del órganismo demoscópico gubernamental no las ve venir. Porque el último sondeo no preveía el bombazo del día, la convocatoria de elecciones en Galicia el 18 de febrero.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de diciembre vuelve a situar en cabeza al PP por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%, pero rebaja a 1,4 puntos su ventaja sobre el PSOE frente a los 2,6 puntos que había hace un mes. Pero el impacto de la convocatoria gallega queda fuera del alcance del radar de Tezanos.

 

Al margen de este imprevisto, y con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía, los populares bajan siete décimas y los socialistas suben medio punto.

La tercera plaza es para Sumar, a quien el CIS otorga una estimación de voto del 11,8%, la misma que el mes anterior, incluyendo ahí a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz cuando se estaban haciendo las entrevistas del barómetro.

Vox queda cuarto con un respaldo estimado del 8,5% registrando una caída de 1,5 puntos en un mes y marcando su peor registro desde su entrada en el Parlamento.

Sin pregunta sobre la amnistía

El barómetro de diciembre no pide opinión a sus encuestados sobre la amnistía, pero sí les pregunta si ven o no adecuadas las manifestaciones convocadas contra esa medida ante las sedes socialistas, mostrando división entre los encuestados: un 40,8% las justifica y otro 44,7% las ve injustificadas.

En la encuesta de noviembre, hecha en plenas negociaciones sobre la ley de amnistía, el CIS no incluyó ninguna pregunta por este tema que ha dividido a la clase política, pero en la encuesta de diciembre ya lo hace y casi todos los entrevistados (93,8%) aseguran haber oído hablar de esa medida.

El instituto demoscópico pregunta a los entrevistados si han leído la proposición de ley registrada por el PSOE el pasado 14 de noviembre, pero sólo un 11,1% dice haber leído el texto, frente a un 77,1% que no lo ha hecho.

Pero no hay una pregunta sobre si amnistiar a los independentistas les parece bien o mal, justo o injusto, sino que se pide opinión a los entrevistados sobre si consideran justificado o no que "organizaciones de derecha y extrema derecha" organicen manifestaciones ante la sedes del PSOE.

Y el resultado es una división de opiniones, pues un 40,8% ve justificadas esas movilizaciones en Ferraz y otras sedes socialistas, frente a un 44,7% que no lo cree así y un 3,5% que tiene dudas.