| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen que resume el "nuevo Podemos". El errejonismo ha sido barrido definitivamente.
La imagen que resume el "nuevo Podemos". El errejonismo ha sido barrido definitivamente.

El "clan de Galapagar" se adueña de Podemos: Iglesias y Montero, a la búlgara

Los inquilinos del chalet de Galapagar podrán seguir dominando a su antojo el partido morado. El vicepresidente coloca a todos sus peones en la nueva cúpula. Castigo a Echenique de las bases

| J.R.V España

Por si tuviera pocos problemas Pedro Sánchez, aún tiene desde este viernes uno más. Mientras en el PSOE reina el desconcierto y crecen los espeluznados por la gestión del gobierno progresista y las muestras de poder y continuos desafíos de Pablo Iglesias, en Podemos los críticos a su líder son ya historia. Han sido barridos literalmente.

El errejonismo, también ya oficialmente, ha sido depurado. Y la pareja que reside en el casoplón de Galapagar tiene una nueva cúpula a su medida. Sin una sola voz discordante. A la búlgara.

Iglesias ha logrado el respaldo de la militancia para configurar la nueva dirección del partido con los 89 candidatos que iban en su lista Un Podemos Contigo en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que finalizó este jueves, y que se ha celebrado de forma telemática, con un mísero 11,4% de participación.

En concreto, el 92% de los militantes que han participado han avalado la reelección de Iglesias al frente de Podemos por tercera vez, así como sus propuestas para reformar el Código Ético, el modelo organizativo, la estrategia política, y el documento de feminismo.

De los 89 candidatos que presentó Iglesias, y que entrarán en su nueva Ejecutiva, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se mantiene como la número dos del partido, al haber sido la más votada tras el secretario general, con el 80,63% de los puntos.

Tras Montero, los siguientes más votados han sido todos los peones de la pareja dirigente: la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra (74,73%), que ha subido del tercer al segundo puesto; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez (74,70%), que ha pasado de la octava a la tercera posición; y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique (74,1%), que a pesar de concurrir de número dos, tras Montero, ha quedado el cuarto en número de apoyos. Un castigo testimonial de los inscritos que han votado.

 

 

A Echenique le sigue el portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (70,9%); la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera (70,5%) ; y la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra (69,8%), una de las nuevas incorporaciones a la dirección.

A continuación figura el responsable de Comunicación de la Vicepresidencia segunda, Juanma del Olmo (66,9%); y el jefe de gabinete de Iglesias, el exJemad Julio Rodríguez (65,6%).

También accede a la nueva cúpula el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens. Así queda el top ten del nuevo Podemos. Con el pablismo adueñándose del partido en el que antaño decidían sus círculos y sus bases...

1. Irene Montero
2. Ione Belarra
3. Alberto Rodríguez
4. Pablo Echenique
5. Rafael Mayoral
6. Noelia Vera
7. Isabel Serra
8. Juan Manuel Del Olmo
9. Julio Rodríguez
10. Ana Marcello