| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mertxe Aizpurua
Mertxe Aizpurua

Bildu, la ‘novia perfecta’ de Sánchez: presume dócil de matrimonio con el PSOE

La portavoz Mertxe Aizpurúa hace un discurso social y de bajo tono con cero reproches a Sánchez, destacando los acuerdos entre ambos, aunque indica que “no es un cheque en blanco”

| Enrique Martínez España

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha abierto la segunda jornada de la sesión de investidura con un discurso mezclando el castellano y el euskera y con un parlamento aún semivacío. Mertxe Aizpurua ha hecho una exposición dócil, lejos de amenazas y advertencias que por ejemplo vimos con Junts y ERC, y centrado más en la parte social que en la parte independentista, destacando su colaboración con el PSOE estos años y sin críticas a Pedro Sánchez salvo la puya por no derogar la reforma laboral.

Eso sí, la portavoz de Bildu ha recordado a Pedro Sánchez que “no hay gobierno del PSOE sin los independentistas vascos y catalanes” y que “no le concedemos un cheque en blanco, con nuestros seis votos EH Bildu les interpela en términos de compromiso histórico, les brinda una oportunidad, les hace una invitación”.

Siguiendo el guion de las otras fuerzas de izquierdas, Bildu ha justificado su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez en “frenar a la extrema derecha”. “Lo haremos por una cuestión de principio. Por encima del voto a una determinada sigla, la ciudadanía nos trasladó un mandato democrático claro por encima de cualquier otro: frenar el acceso de las extremas derechas al gobierno del Estado”.

Mertxe Aizpurua ha defendido además un referéndum a la escocesa, “esta debe ser la legislatura plurinacional para abrir otros caminos que otras naciones están recorriendo como Escocia, el de la democracia sin prisas, sin ansiedades, con visión y paciencia estratégica”.

La portavoz de Bildu ha defendido la amnistía, para variar, ante la bancada del PP, siguiendo el argumentario sanchista de que “la defiende la mayoría de esta cámara y la mayoría de la sociedad catalana” y señalando otras supuestas amnistías, calificando de “franquista” a Manuel Fraga.

Más allá de estas reivindicaciones, la portavoz de Bildu, parece que ya en clave de las próximas elecciones vascas, ha hecho un discurso muy social, presumiendo que con su voto “fuimos capaces de revalorizar y mejorar las pensiones y el aumentar el SMI, regulamos los alquileres mediante la Ley de Vivienda, aprobamos el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia y la del Aborto” y que “Pedro Sánchez debe gobernar para las clases populares y trabajadoras”.