| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La izquierda se confabula para modificar el censo electoral en busca de votantes

ERC, Más País y Podemos han formado una alianza para bajar a los 16 años la edad de voto y ahora buscan el apoyo del Congreso.

| A. J. España

A la izquierda no le salen las cuentas. Necesita un mayor nicho de votantes y ya están en ello. Su estrategia pasa por reducir la edad mínima para votar a los 16 años, pues consideran que los jóvenes son su principal objetivo y por ello, ERC, Más País y Unidas Podemos apoyarán una iniciativa en el Congreso para lograrlo.

La propuesta parte de ERC, que defenderá de nuevo este martes en el Pleno su intención de cambiar la Ley Electoral y, aunque ya cuenta con el apoyo de las formaciones más a la izquierda, espera que el PSOE también se acerque a su postura pues es una medida que el Gobierno menciona en la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo.

Precisamente fue entonces, tras la aprobación de una resolución en este sentido en el marco del Pleno monográfico sobre Juventud celebrado en el Parlamento catalán, cuando la formación independentista registró esta proposición de ley, que ya había presentado dos veces en 2016 y una tercera en 2020, aunque ésta la retiró.

Así, el Pleno tendrá que decidir si acepta tramitar esta iniciativa que plantea modificar cuatro artículos de la Ley Electoral para rebajar la edad de voto a los 16 años, recoger ese ajuste en el censo y fijar también ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

En su texto, ERC menciona una resolución del 2011 en la que el Consejo de Europa apostaba por esa rebaja y avisaba de que "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político", corriendo de que éste acabe siendo "dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad".

Además, los independentistas señalan que entidades como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional del la Joventut de Catalunya también apoyan que se pueda votar una vez cumplidos los 16.

De hecho, recuerdan que a partir de esa edad ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse. También apuntan que Austria fue en 2007 el primer país miembro de la UE que permitió el voto a los 16, que otros estados miembro lo están debatiendo y que este derecho ya rige en otros sitios como: Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos Estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris.

Pero al margen de esta cuestión, uno de los objetivos de la izquierda es aumentar su rendimiento electoral, pues consideran que los jóvenes están más próximos a sus planteamientos que a los partidos tradicionales.

Por ello, esperan sacar adelante esta iniciativa cuanto antes, con la esperanza de que sea posible para las municipales y autonómicas de primavera o para las generales, que Sánchez siempre ha asegurado que serán a finales de 2023.