| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con un niño en un mitin del PSOE.
Sánchez con un niño en un mitin del PSOE.

PSOE y Podemos sientan las bases en el Congreso para aprobar el voto a los 16

Los socios del Gobierno han creado este jueves una comisión parlamentaria con la que quieren acelerar la reforma de la Ley Electoral que podría dañar al PP en las urnas.

| J.R.V España

Dicho y hecho. En apenas un mes, en plena pandemia y sin consultas previas con los expertos, el Gobierno acelera en un plan que podría dar un vuelco al mapa electoral en España en las próximas décadas.

Tras aprobar hace un mes una proposición para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), este jueves PSOE y Podemos han creado en el Congreso la comisión que tiene el encargo de llevarla a cabo. Y entre los cambios que apadrina la izquierda, escondido a modo de caballo de troya entre el consenso general para la modernización del voto de los emigrantes -el llamado voto rogado-, está el adelanto del derecho al sufragio a los 16 años. Iniciativa apadrinada por socialistas y morados, y que cuenta con el apoyo entusiasta de ERC y Bildu.

Es importante enmarcar la iniciativa de los dos socios de la izquierda en los estudios sociológicos que dibujan el perfil del electorado de los distintos partidos. Especialmente el caladero de votantes del PP, el más envejecido. Trabajos recientes señalan que más de la mitad de sus votantes tienen más de 65 años. Sin embargo, formaciones como Podemos, ERC, Bildu o la CUP suman en sus filas a un buen porcentaje de jóvenes, muchos de ellos menores de 18.

De esta forma nace oficialmente la subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, que se encargará de estudiar y aprobar esos cambios en la LOREG, entre ellos esa polémica rebaja de la edad de voto que no encuentra el consenso de los expertos, prematura y arriesgada para no pocos de ellos.

 

Los dos partidos de la coalición gubernamental ya llevaron a la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el requisito que desde 2010 se exigen a los residentes españoles en el exterior para poder votar en las elecciones.

Pero, después, Adriana Lastra y Pablo Echenique decidieron ir más allá e impulsaron además la creación de esta subcomisión para que analice posibles modificaciones mucho más relevantes de la legislación electoral, más allá de la reforma para suprimir el voto rogado, que ya se encontraba tramitándose en el Congreso.

 

Lastra y Echenique sí se han puesto de acuerdo para crear una comisión que abre el melón del adelanto del derecho al voto.

 

Junto a propuestas como la regulación por ley de los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera o mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, PSOE y Podemos defienden abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar definitivamente el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años. Es decir que los jóvenes de esa edad puedan no solamente votar sino también ser elegidos.

Esta última reivindicación viene recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Además, la rebaja de la edad de voto es una vieja demanda de Esquerra. De hecho, ésta fue la primera iniciativa que la formación que lidera Gabriel Rufián registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura.

En el Senado, donde se debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas. Ahora, a las puertas de unas elecciones madrileñas, a los socialistas les han entrado las prisas.