| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra

Gamarra desafía a Sánchez para que deje de "vivir a cuerpo de rey" y cumpla

La portavoz del PP ha exigido al presidente que cumpla con su palabra una vez que prometió a los presidentes autonómicos una bajada de impuestos para abordar la crisis.

| A. J. España

Cuca Gamarra ha sido lapidaria: "¿Qué más tiene que ocurrir para que usted cumpla su palabra?". Así ha recordado la portavoz de los populares a Pedro Sánchez que prometió a los españoles una bajada de impuestos que el presidente se ha negado a llevar a cabo.

Lo hizo en dos ocasiones, en una entrevista en La Sexta y ante los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, cuando se comprometió a una reducción de la carga fiscal para así conseguir reducir el precio de los carburantes. Sin embargo, Sánchez lo ha dejado claro durante su intervención en el Congreso de los Diputados, al asegurar que sólo bajaría los que él considere, una vez que su plan 'anticrisis' no lleva incorporada ninguna reducción impositiva.

"Ha faltado a la verdad a los presidentes autonómicos ya que en la Conferencia de la La Palma se comprometió a aprobar nuevas rebajas fiscales y no hay ninguna. ¿Qué más tiene que ocurrir para que usted cumpla su palabra?", ha asegurado Gamarra.

Por ello, ha lanzado un reto a Sánchez: "Hemos registrado una iniciativa para rebajar al tipo mínimo el impuesto especial de hidrocarburos, además de la rebaja coyuntural del IVA al 4%. Les insto a que la apoyen, rebajará casi el doble la bonificación de 20 céntimos por litro de su Plan Primavera", ha dicho.

Además, ha cargado contra el presidente, calificando de "insuficiente" su plan de choque económico contra la crisis y ha acusado a Sánchez, de estar al frente del "peor gobierno en el peor momento posible», de una «pasividad que ha empujado a la sociedad española al colapso". 

Gamarra ha empezado su intervención hablando de la "España real, que tiene una inflación de un 9,8, con una pérdida galopante del poder adquisitivo de los salarios" y  ha criticado que Sánchez que tenga en una "situación límite a 47 millones de españoles". Mientras "nuestros socios europeos actuaron de forma urgente, su Gobierno ha pasado tres semanas en la miopía, ni una sola rebaja de impuestos", ha denunciado Gamarra.

 

Así la portavoz del PP ha subrayado que "la inflación no es sólo culpa de Putin", y ha señalado que "no se puede exigir sacrificios a los españoles mientras el Gobierno vive a cuerpo de rey", para recordar que el Ejecutivo tiene margen para ahorrar hasta 60.000 millones de euros si hace un uso eficiente del gasto público.

Además, ha cuestionado la "excepción ibérica" que logró en el Consejo Europeo. "La única excepcionalidad de España es su Gobierno", ha dicho, incidiendo en que su "colapso como gobernante es la decadencia de España y la ruina de los españoles".

Durante su primera intervención en el Pleno en el que Sánchez ha detallado su plan económico, la ahora también coordinadora general del PP ha incidido en que el Ejecutivo, con sus divisiones internas, es "un problema para los españoles" y que su "fracaso es "un clamor social". "Quería desacoplar el gas, pero lo único que vive desacoplado de la realidad es usted".