| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dante-Fachín, desde este lunes exlíder de Podem
Dante-Fachín, desde este lunes exlíder de Podem

Podemos explota: Fachin dimite y rompe el carné con un brutal ataque a Iglesias

Purgado por el líder morado, el hasta hoy máximo dirigente de Podem no se muerde la lengua: "Iglesias vuelve a meter la pata en Cataluña como ya hizo el 1-O".

| ESdiario España

Estaba cantado tras la intervención de su marca catalana por el propio Pablo Iglesias. El líder de Podem, Albano Dante-Fachin, ha oficializado este lunes su dimisión, aceptando lo obvio, la purga sin miramientos de la dirección catalana de la formación morada tras sus insistentes coqueteos con el independentismo. Tras calificar de "destitución de facto" el golpe dado desde Madrid por Iglesias, Fachin anunció su renuncia y, de paso, su baja como militante de Podemos.

Y en su comparecencia ante los periodistas este lunes, Fachin se va con agrias críticas a Iglesias y a la dirección nacional que lidera Pablo Echenique. A su juicio, Podemos ha dejado de ser la "herramienta útil" para desmontar "el régimen del 78"."Iglesias vuelve a meter la pata con Cataluña como ya lo hizo el 1-O", denunció.

Fachin ha querido además despejar todas las dudas sobre su futuro político. "Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos", avanzó.

En la rueda de prensa, ha explicado que las formas de las dirección estatal de Podemos van en contra de las que se le suponen a la formación y, como Fachin entiende que no se corresponde con las formas de hacer de Podem, toma esta decisión. 

Ha añadido que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez", ha explicado que todavía no se lo ha comunicado a Iglesias y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

Tras conocer la decisión de Fachin, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido su "valentía" y ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de Esquerra.

En la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, Sabrià ha reivindicado la tradición de ERC de hacer listas plurales y abiertas y con independientes: "Si Fachin tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar".