| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón Besteiro junto a Pedro Sánchez, en un acto en Galicia
José Ramón Besteiro junto a Pedro Sánchez, en un acto en Galicia

El plan de Sánchez con Besteiro: futuro candidato del PSOE a la Xunta de Galicia

El que el socialista Besteiro haya sido el encargado de defender el uso de los pinganillos en el Congreso hablando en gallego no es casual. Es toda una estrategia para promocionarlo.

| Sergio Gimeno España

Es la crónica de un candidato anunciado. No es un hecho casual el que Pedro Sánchez haya elegido a José Ramón Gómez Besteiro para defender el cambio del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales (oficiales, junto al español, en las respectivas autonomías) en la sede de la soberanía nacional. 

Fue, precisamente, Gómez Besteiro el primer diputado en hacer uso de una lengua distinta al español en la tribuna del Congreso, aún sin haberse -en ese momento- aprobado, menos publicado, el cambio del Reglamento que rige el funcionamiento de la Cámara Baja. Y todo con la aquiescencia de su presidenta, la socialista Francina Armengol.

Y es que el histórico amigo de Pedro Sánchez se lleva postulando para ser el nuevo secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), en sustitución de Valentín González Formoso -el todavía secretario general de los socialistas gallegos-, desde hace meses. Y Sánchez, con la promoción en el Congreso de este martes, ha confirmado ese horizonte. 

Delegado del Gobierno en Galicia

José Ramón Gómez Besteiro, cabe recordar, ya ostentó el cargo de secretario general del PSdeG desde el 2013 hasta el 2016, cuando decidió dimitir "para no hacer daño al partido y a Sánchez", según él mismo afirmó, ante todas las imputaciones que se dieron en el marco de la Operación Pulpo y el caso GarañónCasos de los que él, finalmente, no salió salpicado. Todas las causas judiciales contra él fueron archivadas. Una lealtad que Pedro Sánchez ahora quiere premiar.

Y el primer nombramiento de Besteiro, tras su vuelta a la primera línea de la política, se produjo en el pasado mes de marzo del 2023 cuando Pedro Sánchez lo convirtió en el delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de José Manuel Miñones (ahora Ministro de Sanidad en funciones): un cargo que ya usó para promocionarse entre los gallegos. Sus discursos contra el PP de Galicia eran constantes; llegándose a convertir en un férreo azote tanto de Feijóo (como ya lo era en su momento) como, ahora, de Alfonso Rueda -el sustituto de Feijóo en Galicia-.

En conclusión, unos movimientos estratégicos y discursivos que ya hacían entrever los deseos de Sánchez que ahora se confirman por su no casual promoción en el Congreso para una posterior vuelta a Galicia. Como secretario general del PSdeG.