| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La seleccionadora, Montse Tomé, a su llegada a la concentración de la selección femenina en Valencia.
La seleccionadora, Montse Tomé, a su llegada a la concentración de la selección femenina en Valencia.

Sigue el culebrón... y el ridículo: las jugadoras, obligadas por ley

La nueva seleccionadora aseguró al dar la lista que había hablado con las jugadoras. Ahora se descubre que muchas de ellas responden a la convocatoria para evitar consecuencias legales.

| Agustín Díaz Deportes

Nuevo capítulo en una historia que parece interminable. Después de comunicados, cruces de declaraciones y demás historias, este lunes Montse Tomé daba la lista de las 23 elegidas para disputar los dos partidos de la Nations League frente a Suecia y Suiza. La incógnita era saber si llamaba a las que habían rechazado, abiertamente, volver al equipo hasta que no se tomasen las medidas que llevan tiempo exigiendo en la RFEF. Y es que parece que Luis Rubiales solo era la punta del iceberg.

La reciente nueva seleccionadora daba la lista y, sorpresa para uno esperado para otros, aparecían muchas de las campeonas. Incluso también dos jugadoras como Mapi León y Patri Guijarro que renunciaron antes del Mundial que, recuerden, ganó nuestra selección. “Yo no soy Jorge Vilda. No tenemos los mismos valores”, afirmaba este lunes Tomé después de dar la esperada lista, intentando desmarcarse por completo del que fue su superior durante casi 5 años.

En esta comparecencia, los medios le preguntaron claramente si había hablado y por lo tanto consensuado con las jugadoras su presencia en la lista. La entrenadora respondió que sí, que había hablado con ellas pero que los detalles se quedaban en el ámbito privado. Por lo tanto, se entendía que todo empezaba a volver a su cauce y que las futbolistas se creían el comunicado de la RFEF horas antes prometiendo los deseados cambios.

Sin embargo, ha llegado el martes, momento de verse las caras para iniciar la concentración… y se ha vuelto a liar. Resulta que no, que no todas estaban de acuerdo y que han respondido a la llamada para evitar consecuencias legales. O lo que es lo mismo, para evitar ser multadas con grandes cantidades de dinero. Ejemplo claro Misa Rodríguez, portera del Real Madrid, que ha sido bien clara a su llegada.

El jefe del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha mostrado su descontento con este nuevo esperpento de La Roja femenina. “Ayer hicimos el ridículo como país, es inaceptable", en referencia a esa comparecencia de Tomé dando la lista. El máximo mandatario del CSD viaja este martes por la tarde hacia Valencia para mediar en el conflicto e intentar, como decimos, que el río vuelva a su cauce.

Para ello, quieren hablar con las jugadoras y transmitirles que no habrá sanciones si se quieren marchar. Veremos. Además, también le pedirá explicaciones a Montse Tomé, en otra reunión aparte de la de las jugadoras, de por qué dijo que había hablado con ellas sobre su convocatoria y era mentira, haciendo creer que las posturas estaban más cerca que nunca cuando están más distanciadas que nunca. Por cierto, en ambos encuentros, no habrá presencia de la RFEF. Una federación a la que desde el CSD, es decir, el Gobierno, le exigen arreglar las cosas o convocar elecciones.

Jenni Hermoso, más leña al fuego

Otro de los momentos esperados en esa comparecencia era saber si Jenni Hermoso, después de su denuncia a Rubiales por agresión sexual, iba a estar en la lista. “Creemos que es la mejor forma de protegerla. Contamos con ella”, eran algunas de las palabras de Tomé en referencia a la ausencia de Jenni de la convocatoria. Todo parecía real pero, nunca mejor dicho, nada más lejos de la realidad.

Horas después Jenni Hermoso publicaba en sus redes sociales un comunicado en el que no solo se desmarcaba de las palabras de la entrenadora de la selección, sino que la atacaba frontalmente con un duro alegato.