| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en la Pascua Militar.
El Rey, en la Pascua Militar.

Expectación por un nuevo discurso “potente" del Rey esta vez ante los militares

Con la resaca aún de su aplaudido mensaje de Nochebuena, Zarzuela prepara otra esperada intervención del Jefe del Estado en la Pascua Militar y con Sánchez presente a su lado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Sin estar aún apagados los focos y los ecos del mensaje de Navidad del Rey, que tan poco ha entusiasmado al Gobierno y ha escocido a todos los socios del PSOE, Zarzuela prepara con mimo la segunda aparición pública de Felipe VI en apenas dos semanas, con otro discurso que revelan fuentes de la Casa Real tendrá “su enjundia”.

Un mensaje potente tanto porque lo escuchara en persona Pedro Sánchez -y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska- como por el auditorio al que irá dirigido: las Fuerzas Armadas. El próximo Día de Reyes llega el tradicional acto de la Pascua Militar en el Palacio Real en el año de la amnistía y del desafío creciente del referéndum en Cataluña.

La Pascua Militar, en la que la Princesa Leonor debuta como militar en ciernes, se produce entre un creciente malestar en las FAS por el boicot de Moncloa a la misión Guardián de la Prosperidad en el Mar Rojo y que ha dejado a la Armada a los pies de los caballos ante sus aliados de la OTAN y de Estados Unidos.

Ambos temas sensibles para las Fuerzas Armadas, molestas además por la tibieza con la que Sánchez las ha defendido cuando han sido linchadas por los socios del PSOE tras algunos recientes manifiestos estrambóticos de generales ya retirados y con posiciones anecdóticas en el seno de los tres Ejércitos.

Este acto solemne e institucional, en el que la Princesa Leonor debuta, también, ya como militar en ciernes, se produce además entre un creciente malestar en las FAS por el boicot de Moncloa a la misión Guardián de la Prosperidad en el Mar Rojo y que ha dejado a la Armada a los pies de los caballos ante sus aliados de la OTAN y de Estados Unidos.

 

Sánchez, esta semana durante su visita a las tropas españolas destinadas en Irak.

Felipe VI volverá a apelar ante las FAS al eje central del que fue su mensaje de Nochebuena: la plena vigencia de la Constitución y la necesidad de protegerla. Y en su papel clave para el mantenimiento de la legalidad, la democracia y la unidad de España. Más aún ante un auditorio al que la propia Carta Magna en su artículo 9 encarga la garantía del marco constitucional vigente.

 

Habrá elogios del Rey y de Margarita Robles al papel del Ejército en las misiones internacionales y reivindicación al Gobierno para que las dote de presupuesto y las modernice, algo a lo que se oponen radicalmente Sumar, Podemos, PNV, Bildu, ERC y Junts.

Y es que ya se sabe que el Rey y las Fuerzas Armadas son el enemigo público número uno declarado del gran arquitecto de la XV legislatura, Carles Puigdemont. Y por ende, instituciones más que incómodas para Pedro Sánchez.