| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI

El gesto del Rey contra el independentismo horas después de firmar los indultos

El Rey Felipe evita pronunciarse sobre los indultos pero hace un guiño en su discurso al artículo en contra del separatismo de Javier Cercas premio 'Mariano Cavia' de periodismo.

| L. F España

El Rey Felipe VI ha defendido el papel del periodismo al servicio de la sociedad, "en la que son referentes irrenunciables el pluralismo, la libre expresión de ideas y la protección de los valores democráticos que a todos conciernen" ha pronunciado en su discurso en la entrega de premios al periodismo anual de ABC "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote".

El Rey ha realizado su primer discurso tras el Consejo de Ministros y ha evitado pronunciarse sobre la actualidad política a pesar de tener que rubricar el regalo de Pedro Sánchez a los nueve presos independentistas catalanes. 

 

La única referencia que ha hecho, ha sido durante su discurso en referencia al premiado Javier Cercas que ganó el premio 'Mariano de Cavia' con un artículo en contra del separatismo La revolución de los ricos, publicado en el País Semanal.

"El secesionismo catalán no solo es 'una forma inaceptable de secesionismo de los ricos' , como la llama el gran jurista italiano Luigi Ferragoli, sino que, en la Cataluña de hoy, los más desfavorecidos no son secesionistas" reza el artículo, el cual le ha costado críticas recientemente después de una intervención en TV3. 

Breve pero evidente

"Un análisis de sentimientos, derivas ideológicas y contradicciones. La lección aprendida de quien es incapaz de comprender las causas de una tensión social y política que no comparte" son las palabras de Felipe VI para referirse al artículo de Cercas, palabras que pronunció delante de dos ministros de Sánchez.

Margarita Robles ministra de Defensa y José Manuel Rodríguez Uribes ministro de Cultura y Deporte estaban en el acto y escucharon las palabras del Rey en defensa de la Constitución. Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida también estaban en el acto además del líder del Partido Popular Pablo Casado.

Si Javier Cercas fue el ganador del premio ‘Mariano de Cavia’, el corresponsal, cronista, entrevistador José Maria Carrascal se alzó con el premio "Luca de Tena" y el ilustrador Ricardo Martínez Ortega con el "Mingote".