| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Doña Letizia, durante el acto con AECC.
Doña Letizia, durante el acto con AECC.

Doña Letizia, angustiada por el drama del cáncer que le ha golpeado cruelmente

La Reina ha sorprendido con su confesión sobre cómo vive de cerca esta terrible enfermedad. Sus palabras han conmocionado con detalles de lo más íntimo y reconoce "incomodidades" diarias.

| David Lozano España

Ocurría en un acto público, alguien muy querido de la Reina Letizia está pasando un calvario por culpa de una terrible enfermedad. Ha sido diagnosticado hace ya 6 semanas. Y la Reina lo está pasando mal. Así lo ha confesado.

Doña Letizia presidía en el Museo Reina Sofía el VII Foro Contra el Cáncer, centrado en los problemas no visibles de los pacientes y sus familias, y se implicaba, al igual que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la dramatización realizada por dos actores de la compañía de teatro 'La Rueda' sobre el día a día del entorno familiar de un enfermo.

La Reina Letizia subrayaba la importancia de un "enfoque integral" y "multidisciplinar" en el tratamiento del cáncer y ha apelado al conjunto de la sociedad para que haya "plena conciencia" sobre el impacto de la enfermedad en los ámbitos familiar, personal y laboral.

La Reina y la ministra entrelazaban sus manos junto a otros invitados, a petición de los actores, para simbolizar el apoyo de la sociedad que cada paciente y su familia necesitan tras un diagnóstico, como es el caso del personaje Mari Luz, esposa de un enfermo, que en esta teatralización sirve para trasladar al público el alcance de la soledad cotidiana de los afectados.

Pero ni los asistentes al acto ni tan siquiera los participantes del mismo esperaban oír lo que escucharon en boca de la Reina, que se confesaba amarga e inesperadamente. Así, al clausurar el foro, doña Letizia, presidente de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), reconocía verse reflejada en la incomodidad que, como el personaje de Mari Luz, a veces sienten quienes están cerca de una persona enferma y nunca saben cuándo es el mejor momento para llamarla o si será conveniente "ir al cine antes del siguiente ciclo de quimioterapia" o "dejarla tranquila".

Esas palabras llamaban la atención de todos los presentes hasta que finalmente la Reina Letizia confirmaba plenamente lo que antes solo había deslizado: "una persona que quiero muchísimo ha sido diagnosticada hace cinco semanas de un cáncer complicado".Ahora han pasado 10 días más y la situación de esa persona querida no ha mejorado, algo que tiene "angustiada" a la Reina, tal y como ha sabido de fuentes solventes ESdiario.

La confesión dejaba helados a  a los presentes, pero la Reina quería seguir hablando e insistía en la importancia de que los distintos profesionales implicados en el tratamiento del cáncer aborden la enfermedad desde "una perspectiva multidisciplinar" en los ámbitos médico, clínico y hospitalario.

No es la primera vez que Letizia Ortiz se enfrenta de cerca con esta enfermedad. Henar Ortiz, tía de la Reina y hermana de su padre, ha hablado en algunas ocasiones del dolor que supuso la pérdida de su hermana Cristina, también tía de la monarca, que falleció a consecuencia de un cáncer de estómago.