| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso
Pablo Casado, este miércoles en el Congreso

Casado exige a Sánchez que pida "perdón" por los muertos y rompa con Iglesias

El líder del PP lanza un discurso de moción de censura, repasa todos los excesos del Gobierno y se ofrece a pactar si acaba con las alianzas con Podemos, Bildu y ERC.

| Yolanda Lorenzo España

Con una demoledora intervención y una mano tendida, Pablo Casado ha reflejado en el Congreso la temperatura de su relación con Pedro Sánchez: enfrentamiento absoluto con la agenda actual del Gobierno y, a la vez, disposición total al acuerdo si cambia de aliados, de hoja de ruta y de decisiones. Algo que difícilmente ocurrirá.

Por lo que pasa en España, Casado le exigió a Sánchez que pidiera "perdón" a los españoles por su gestión de la pandemia y a hacerlo "entre lágrimas", como las que vertió la semana pasada la canciller alemana, Ángela Merkel. "Sienta de verdad", le ha soltado, mirándole a los ojos, en una de las interpelaciones más personales y directas que se recuerdan en la legislatura.

Casado soltó la frase del día: "Pida perdón a los españoles, Sánchez, sienta de verdad como Merkel"

Precedido por la encuesta de GAD3 que da más de un 45% al centroderecha en España, un dato también histórico, pero prolonga un Gobierno como el actual por el fraccionamiento del voto; Casado lanzó una moción de censura oficiosa, desmontando todo el relato de Sánchez en tres frentes: el sanitario, con una de las mayores tasas de mortalidad del mundo; el económico, con la ruina más intensa de Europa; y el institucional, con la Corona y la Constitución en tela de juicio por sus alianzas. 

 

"Baje usted del Falcon, toque tierra, mire a los ojos a los médicos, a las familias, a los españoles, los parados lo jóvenes emigrados y dígales dos palabras: gracias por lo que han hecho y perdón porque presido un Gobierno que es incompetente, ha mentido y que es tan arrogante de no reconocer el daño infligido en la sociedad española".

Casado le recordó a Sánchez que encabeza un Gobierno "pero no tiene Gobierno"; le reprochó su olvido de las víctimas del terrorismo; le recriminó su silencio en las negociaciones en Europa para traer fondos logrados por sus socios aunque vendidos como un logro propio del PSOE y, eso sí, le invitó a reconducirlo todo con acuerdos transversales con el PP, empezando por la Justicia.

"No podrá gobernar. Ha elegido a los radicales y ha denigrado a los moderados. Es su única responsabilidad y espero que esté a tiempo de corregirla, porque sus errores los están pagando todos los españoles", concluyó el líder de la oposición con una durísima intervención sucedida por otra de Santiago Abascal de VOX en la que subrayó denuncias similares y añadió la crisis con la inmigración.