23 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Echenique, en una de sus comparecencias en el Congreso como portavoz de Podemos.

Echenique se pone nervioso con un informe de la UDEF que le implica en Neurona

El portavoz parlamentario de Podemos se ha desayunado con un informe de la Policía que le relaciona con el caso de la financiación irregular del partido. Poca explicación y muchos insultos.

| ESdiario España

Otro alto dirigente de Podemos salpicado por el escándalo de la presunta financiación irregular del partido que el juez Juan José Escalonilla investiga en el caso Neurona, pero la misma reacción de siempre: insultos a la Policía, el mantra de "las cloacas" pero ninguna explicación convincente.

El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que es "completamente normal" que figurase como apoderado de las cuentas del partido, en su condición de exsecretario de Organización de Podemos, y ha reprochado que se trate de "sugerir algo turbio" en su actuación con "basura falsa" respecto a los pagos a Neurona, una de las empresas investigadas en el marco del proceso judicial contra el partido morado por presunta financiación ilegal.

Echenique se ha parapetado en sus redes sociales en relación a las informaciones que aluden a un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de la UDEF en el que Echenique aparece como apoderado en una de las cuentas corrientes desde las que se transfirieron fondos a Neurona Comunidad, empresa que Podemos contrató para las elecciones generales de 2019 y que el juzgado número 42 de Madrid está investigando por la supuesta caja B de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Echenique ha defendido que es normal que figurase como apoderado en esa etapa por su responsabilidad orgánica dentro de Podemos, aunque "obviamente ningún secretario de Organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias".

En este sentido, ha reprochado a la "ultraderecha mediática" que elija poner su nombre en el mismo titular que 'UDEF', para con ello "sugerir algo turbio, en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología".

Todo ello, a su juicio, muestra "desesperación" por relacionar a Podemos con irregularidades y ha pronosticado que "todo" quedará finalmente archivado, como ocurre "siempre" con las investigaciones al partido morado.

Lo que dice el informe de la UDEV

Según el informe de la UDEF, Echenique, Daniel de Frutos -uno de los administradores de la coalición electoral Unidas Podemos- y Carolina Alonso -diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid- figuran como apoderados de una cuenta en Triodos Bank de la que es titular Podemos y desde la que Alonso ordenó transferir 2.420 euros a Neurona el pasado 28 de enero.

La UDEF refleja otras transferencias de dinero, entre las que destaca una efectuada desde una cuenta en Caixa Credit Enginyers, de la que es titular Unidas Podemos y constan De Frutos y el otro administrador electoral, Carlos García Ramos, como apoderados. Desde ahí se ingresaron 363.000 euros a Neurona, el valor total del contrato por los servicios electorales, en tres tandas: dos envíos de 100.000 euros cada uno realizados el 9 y el 23 de abril de 2019 y un tercero del 9 de mayo de ese año por 163.000 euros.

Desde otras tres cuentas de esa misma entidad se hicieron más ingresos a Neurona: uno de 38.720 euros el 21 de mayo de 2019 desde una de la que es titular Unidas Podemos y apoderados Jorge Antonio del Rey y Miguel Montero; otro de 4.000 euros el 20 de noviembre de ese año desde una de Unidas Podemos en la que son apoderados De Frutos y García Ramos; y dos por un total de 17.303 euros ordenados el 9 de octubre y el 18 de diciembre del año pasado desde una de Podemos en la que figuran De Frutos y Denis Thomas Maguire.