| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez y Joe Biden
Pedro Sánchez y Joe Biden

Sánchez busca otra foto con Biden tras el ridículo de la "cumbre" de la OTAN

Pedro Sánchez ha conseguido una foto con Joe Biden en el marco del encuentro del G20 en Roma, a pesar de que Moncloa no había anunciado esta vez encuentro entre los presidentes.

| L. F. España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado brevemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de entrar a la sesión plenaria el marco de la reunión del G20 que se celebra en Roma. El saludo ha sido de nuevo breve, como ya fue en el bochornoso 'paseillo' de la cumbre de la OTAN en junio, pero esta vez Moncloa evitó anunciar el fugaz encuentro a bombo y platillo.

Lo que si se ha encargado Moncloa, es de difundir un vídeo donde se ve el breve saludo entre Sánchez y Biden. Ambos presidentes se han estrechado la mano y han intercambiado un saludo breve de pocos segundos.

 

A continuación, Sánchez ha saludado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Antes de la reunión plenaria, Sánchez ha mantenido una reunión informal de carácter bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Encuentro del G20 en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está participando en Roma en las reuniones del G20, donde ha reivindicado una recuperación económica que sea a la vez "sostenible", "justa" e "inclusiva" tras la pandemia, cerrará su agenda de este sábado con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, invitado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El otro anfitrión de la noche será el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha liderado las reuniones de la primera cumbre de este tipo tras el parón ocasionado por la pandemia. A la cena acudirán también las parejas de los líderes políticos, entre ellas, Begoña Gómez, que esta tarde han podido admirar las maravillas de Roma como el Coliseo o la Capilla Sixtina.

 

Antes de la cena, los líderes políticos han dado un paseo por las Termas de Dioclezano, el complejo termal más imponente de la Roma imperial construido bajo el mandato del emperador Diocleciano. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha participado en la visita cultural de las Termas de Dioclezano con el resto de líderes del G20 porque ha participado en una misa en la céntrica iglesia de San Patrizio en Roma.

Según explicó Biden tras su reunión con el Papa el viernes, el Pontífice le había dicho que debía seguir recibiendo la comunión en un momento en el que se ha encendido un debate en la Iglesia católica estadounidense por la posición del mandatario sobre el aborto.

La agenda de Sánchez

Sánchez ha comenzado el día participando en la sesión plenaria sobre 'Economía y salud global' en el marco de la reunión del G20 en Roma. Antes de eso, pudo saludar brevemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Por la mañana participó en varias reuniones bilaterales con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Por la tarde, Sánchez ha tenido un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau y con el primer ministro de Australia, Scott Morrison. Con este último era la primera vez que se conocían en persona. Con ambos ha afrontado temas ligados a la lucha contra cambio climático y la seguridad global, según han referido fuentes de Moncloa.

Además, también se ha reunido con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, y con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Fuentes de Moncloa han referido que el Gobierno de España apoya al gobierno argentino en sus negociaciones con el FMI.

Para completar la agenda de este sábado, primer día de la cumbre que concluye el domingo, Sánchez ha participado en una reunión paralela, en la embajada de Francia ante Italia, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que estaban presentes otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África y han hablado sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE.