| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, en su comparecencia de este viernes.
Ayuso, en su comparecencia de este viernes.

Ayuso restringe la movilidad en 8 municipios pero descarta el estado de alarma

"Podemos ser el virus o ser la vacuna", advierte el Gobierno regional para pedir unidad. Se limitan los grupos a 6, se prohibe la consumición en barra y se cierran parques y jardines.

| Miguel Blasco España

Ha sido tan complicado el "encaje jurídico" del plan de choque impulsado por la Comunidad de Madrid para tratar de doblegar la nueva embestida del Covid que la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso que estaba inicialmente prevista para las 11 de la mañana se ha celebrado finalmente pasadas las 5 de la tarde.

Acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado; y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, Ayuso ha pormenorizado por fin las nuevas medidas para combatir el segundo rebrote desbocado que se ha hecho fuerte principalmente en los barrios del Sur de Madrid y en siete pueblos sureños de la región.

En concreto, y antes de que el lunes Pedro Sánchez se reúna con la presidenta madrileña, la Puerta del Sol ha decretado un paquete de nuevas medidas "restrictivas pero muy necesarias" que afectan a ocho municipios en los que quedan restringidas las entradas y salidas salvo por causas justificadas y razones laborales, asistencia a centros sanitarios y educativos o a entidades financieras.

Estas nuevas restricciones afectarán a 37 zonas sanitarias, 26 están de ellas, en Madrid capital (en seis distritos) y en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Los distritos de la capital afectados por este nuevo plan son Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Afecta aproximadamente al 25% de la población de la CAM, unas 850.000 personas.

Entre estas nuevas medidas, el Gobierno madrileño ha anunciado la limitación de los grupos sociales a 6 personas, un tercio de aforo en los centros de culto, y un máximo de 15 personas en velatorios y funerales. Para los comercios el aforo se limita al 50% y su horario máximo será hasta las 22.00. 

En la hostelería se prohibe la consumición en barra, se limita a seis las personas en mesa, el aforo se limita también al 50%. También se reduce a 6 personas la actividad deportiva. Se cierran parques y jardines.

Todas las medidas tendrán en un principio una duración de 14 días. Para garantizar el cumplimiento de todo este catálogo de iniciativas se reforzará la presencia policial y se reforzará la coordinación con los ayuntamientos.

La presidenta ha hecho hincapié en que en la Comunidad hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior al resto, con 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, un dato "gravísimo", ha subrayado. Por ello ha anunciado un millón de nuevos test en los próximos días.

"Hay que evitar a toda costa el confinamiento y el estado de alarma, que es el desastre económico", ha advertido. "Podemos ser virus o podemos ser vacuna", ha apostillado gráficamente Aguado.