| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

C´s calla a los que les acusan de ambiguos con dos medidas drásticas

Es una tónica en este precampaña acusar al partido de Albert Rivera de no mojarse para no perder votos en esas encuestas que tanto les favorecen. Ahora la cosa cambia y apuestan fuerte...

| ESdiario España

Mucho se acusa a Ciudadanos y a Albert Rivera de no mojarse y de moverse en el terreno de la indefinición para no perder votos ahora que las encuestas están de su lado y no paran de crecer en intención de voto. Sin embargo, este sábado el partido naranja se destapó con dos propuestas electorales drásticas y sin medios ambages de cara al  de diciembre que rápidamente se convirtieron en la comidilla de las redes sociales.

Ciudadanos no sólo propone eliminar el Senado (una idea con la que han "flirteado" otros partidos en los últimos tiempos sin llegar a concretar) sino que también propone eliminar el CGPJ para agilizar la Justicia, entre otras cosas.

Así consta en el documento Regeneración democrática e Institucional que presentó Rivera este sábado en Cádiz y que además de eliminar el Senado (por su "incapacidad" para articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado) plantea fortalecer al Estado frente a las comunidades autónomas, acabar con el Concierto vasco y el Convenio navarro y garantizar que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no dependa de la "discrecionalidad política del Gobierno".

Tal y como había adelantado la formación naranja, su principal objetivo es cerrar el modelo autonómico y clarificar la distribución de competencias entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como establecer una financiación territorial "equitativa, transparente y eficaz" que garantice la igualdad básica de los españoles independientemente de dónde residan.

La otra medida que copó este fin de semana todos los titulares es la de suprimir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como  establecer una serie de incompatibilidades para ser fiscal general o miembro del Tribunal Constitucional (TC), eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados y fijar un plazo perentorio para que el TC se pronuncie sobre los distintos asuntos que se le plantean.

En el apartado dedicado al poder judicial del documento presentado este sábado se busca asegurar "un Estado eficaz al servicio de los derechos de los españoles".

El objetivo es conseguir una Justicia "rápida, eficaz y con garantías", nombrar a los jueces y magistrados según su mérito y su capacidad, despolitizar el Tribunal Constitucional reforzando la independencia de sus miembros y tener una Fiscalía General del Estado "independiente, profesional y al servicio de la legalidad".