| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El actor, Sergi López, junto al entrenador del Manchester, Pep Guardiola
El actor, Sergi López, junto al entrenador del Manchester, Pep Guardiola

Guardiola y Sergi López se mojan por el uso del catalán en la UE

El entrenador y el actor se suman a la campaña ‘Say Yes’ de la Plataforma per la Llengua para que el catalán sea oficial en las instituciones europeas, como demandan los independentistas

| Marta Calvo España

Dos personalidades del deporte y de la cinematografía bajan a la arena política en apoyo a la demandas de los independentistas que promueven el uso de sus lenguas cooficiales en los parlamentos de España y de Europa. Así, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el actor Sergi López, han sumado sus voces esta semana a la campaña ‘Say Yes’ impulsada por la Plataforma per la Llengua y han pedido a Suecia y a Francia, respectivamente, que acepten el catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

«El catalán es una lengua que hablan diez millones de europeos y su aceptación como lengua oficial refuerza y protege el patrimonio cultural e histórico de Europa, que nos pertenece a todos», ha dicho López, ganador de dos premios César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine francés. Y lo ha hecho en un vídeo en el que se dirige al presidente de la república, Emmanuel Macron, en el idioma del país.

— Plataforma per la Llengua (@llenguacat) September 16, 2023

 Por su parte, Guardiola, el entrenador del Manchester City,  se ha dirigido en inglés  al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para que el país vote sí a la oficialidad del catalán el próximo día 19 en el Parlamento Europeo, cuando se debatirá el uso de otras lenguas cooficiales, como el euskera y el vasco. Así lo ha pedido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Y es que, se trata de una de las condiciones impuestas por los independentistas para apoyar  su hipotética investidura.

Para que eso suceda se necesita la unanimidad de la UE. Como es sabido, el Gobierno sueco ya se ha mostrado reacio a aceptar otras lenguas como oficiales de la Unión Europea. Finlandia también ha mostrado sus reticencias por el coste económico, administrativo y burocrático que supondría, aunque el Gobierno español se ha ofrecido a asumir el coste adicional de estas traducciones.

Defensa de lenguas milenarias

En su vídeo, que Plataforma per la Llengua ha publicado subtitulado en sueco, inglés y catalán, Guardiola, ex jugador y ex entrenador del Barça, explica  que el catalán es «una lengua milenaria», hablada por unos diez millones de europeos, una cifra parecida a la de los hablantes de sueco y asegura que forma parte del «patrimonio cultural» de todos los europeos.

Plataforma por la Llengua presentó la campaña ‘Say Yes’ el viernes pasado, con el objetivo de hacer pedagogía en Europa para que el catalán sea aceptado como lengua oficial en las instituciones europeas.