| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este martes en la tribuna del Senado.
Pedro Sánchez, este martes en la tribuna del Senado.

Sánchez da su primer mitin del 28-M en el Senado y arranca la subasta con el SMI

El presidente inicia su primer cara a cara con Feijóo en 2023 anunciando la subida del Salario Mínimo sin el acuerdo de los empresarios. Será de 1.080 euros.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez ha dado este martes el pistoletazo de salida de la campaña del 28-M poniendo de nuevo a funcionar la manguera del dinero público y, una vez más, sin consenso previo ni con los empresarios ni con la oposición.

Y acorralado por el escándalo de la ley del sí es sí y el cisma en su Gobierno, el líder del PSOE ha aprovechado su primera intervención en el pleno del Senado - el sexto cara a cara con Alberto Núñez Feijoo pero el primero de este año- para comenzar la subasta electoral.

Vuelve "Sánchez el rojo" con ataques al sector privado, a los empresarios y guiños populistas sobre los "bonus millonarios" de los directivos.

Sánchez ha anunciado así en la Cámara Alta que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8% para situarlo en 1.080 euros en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO. Pero el concurso de la CEOE y arrebatando esa bandera a Yolanda Díaz. El presidente ha avanzado además que esta nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español.

En un tono electoralista, Sánchez ha culpado al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, argumentando que los empresarios aumentan sus beneficios, pero "no suben un céntimo" a sus empleados.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado atacando de esta pérdida de poder adquisitivo a las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del PP durante la crisis financiera que dio comienzo en 2008. Ha añadido que este poder adquisitivo lleva bajando una década y ha culpado a los políticos a los que les ha faltado coraje para subir, por ejemplo, las pensiones con el IPC.

 

 

Pero ha puesto el acento también en el sector privado, advirtiendo que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores.

"Yo me pregunto si esta situación es justa", ha exclamado para proseguir afirmando que si una empresa gana 700 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y "no a los dependientes, administrativos o reponedores". "¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial?. Yo creo que sí", ha remachado Sánchez.

Arranque oficioso del 28-M

Tras una entrada en la Cámara Alta en la que la bancada socialista le ha brindado un largo aplauso, el presidente ha tomado la palabra para hablar sobre los últimos Consejos Europeos, la situación económica y otros asuntos como la guerra de Ucrania, al igual que hiciera en la comparecencia de hace una semana en el Congreso.

Con el hemiciclo lleno -también la tribuna de invitados-, los ministros han ocupado la bancada del Gobierno, para arropar a Sánchez en este primer cara a cara con Feijóo en 2023. Tampoco han querido perderse la cita el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros.

También el líder popular cuenta en la Cámara Alta con parte de su núcleo duro en Génova, sitúandose muy cercanos a él el portavoz del grupo, Javier Maroto; el coordinador general del partido, Elías Bendodo; el responsable económico del PP, Juan Bravo; el vicesecretario de organización territorial, Miguel Tellado, y el vicesecretario de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha acudido a la Cámara Alta a presenciar este debate, al igual que el reciente fichaje Borja Sémper.