| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al acuartelamiento Aizoaín esta misma semana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al acuartelamiento Aizoaín esta misma semana.

Pulso de los militares a Robles: habrá manifestación por sus sueldos precarios

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se planta ante los desprecios constantes de la ministra de Defensa y plantea una movilización para el próximo 1 de junio en Madrid.

| Raúl Puente España

Los militares españoles ya no soportan más la "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez, encarnado en la figura de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y han decidido movilizarse. Después del clamoroso fracaso del Pleno Extraordinario de Retribuciones, donde el ministerio se negó a facilitar ningún tipo de información sobre los supuestos trabajos que estaba realizando en pos de una actualización de las retribuciones, los militares han dicho basta. 

Así, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha convocado una manifestación en Madrid, muy probablemente, el próximo 1 de junio, para reclamar al Ministerio de Defensa mejoras retributivas y profesionales. 

Esta decisión se toma tras la reunión del Pleno Extraordinario de Retribuciones que los propios miembros de ATME acabaron por abandonar "ante el continuo desinterés del Ministerio de Defensa hacia sus militares". 

Malestar de los militares con la ministra Robles

"Fracaso, desolación, desilusión, falta de motivación, instaurada ya para quedarse en las mentes y ánimo de un colectivo que día a día ve que se les va arrinconando más y más en un cajón, y que su única salida es abandonar las Fuerzas Armadas para, al menos, tener una opción de futuro, tanto profesional como personal, para él y sus familias", comentaron representantes de ATME. 

Lo primero que molestó fue la inhibición en el asunto de la propia ministra, Margarita Robles, que delegó su asistencia en la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. A la ministra le afearon directamente su conducta por "no haber dado la cara". Ante la ausencia de Robles, reprocharon a Mateos "no haber plasmado ninguna medida retributiva para la actualización de los sueldos de los militares". 

Los miembros de ATME aprovecharán su movilización en Madrid para reclamar otros asuntos de "vital importancia" que afectan a los militares como, por ejemplo, la necesidad de una Ley Única de la Carrera Militar, el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo o la actualización de la Ley de Derechos y Deberes para permitir la democratización del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) mediante elecciones para elegir a sus miembros, entre otros.

"Los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias no solo se merecen, por parte del Ministerio de Defensa y del gobierno de turno, el reconocimiento mediante empalagosas palabras y, de vez en cuando, medallas honoríficas y paguitas no consolidables en el sueldo por luchar en primera línea contra la pandemia, los desastres naturales, el narcotráfico o incluso defendiendo los intereses de España fuera de sus fronteras", alega ATME, que ha hecho un llamamiento a militares para acudir a la movilización.