| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos refuerza su ofensiva "anti PP" y tacha de “líder disfuncional” a Ayuso

El presidente del CIS ha cargado contra la presidenta madrileña por sus medidas “sin carisma” y ha culpado a la derecha de ir contra el PSOE utilizando a “poderes fácticos”

| M.C España

José Félix Tezanos, íntimo del PSOE y fiel a Pedro Sánchez, ha lanzado este lunes una serie de acusaciones, sentencias y análisis sesgados contra el Partido Popular en lo que ya es por todos conocido como una ofensiva institucional contra la oposición. Y es que el director del centro de Estudios Sociológicos, el mismo que nunca acierta en las encuestas electorales, sigue defendiendo a los socialistas con capa y espada y, en esta ocasión, ha acusado al PP de desgastar al Gobierno de Sánchez con la ayuda de “los poderes fácticos”.

En un artículo titulado 'Encrucijada político-preelectoral' publicado en la revista próxima al PSOE 'Temas', de la que es director, asegura que las "bases sociológicas potenciales" de la izquierda "superan en casi un tercio a las de la derecha", y tienen al PSOE como principal fuerza, aunque todas las encuestas importantes dan por ganador de unas hipotéticas elecciones generales al Partido Popular. Por eso, los socialistas son “blanco de esas campañas de los poderes fácticos que buscan crear ruido, confusión y descrédito" para que su electorado se "quede en casa resignado y pasivo”.

Pero Tezanos va más allá y asegura que existe un "acoso estratégico anti-PSOE” que busca "sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores (algo en lo que algunos se muestran bastante duchos) y desprestigiar, llevar al pesimismo y al derrotismo”. Todo en una carta que, precisamente, busca atacar al PP, siendo un cargo de la administración.

Pero no se queda solo ahí. Tezanos pone su odio en Ayuso y la ataca en ese artículo de una manera brutal subrayando que en Madrid "han creado un liderazgo alternativo tan potente como disfuncional" en la figura de la presidenta popular, cuya estrategia de confrontación, según su vista sesgada, "no es ingenua, caprichosa y espontánea como algunos creen". La "radicalidad" de la mandataria madrileña, a su juicio, no casa bien con la del castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, (al que también ataca diciendo que tiene "ambigüedades" y "falta de carisma”), ni con los "modales diferentes”, dice, del andaluz Juanma Moreno.

"De cara a las próximas elecciones generales, el PP tendrá que clarificar si su línea general es la de Ayuso, la de Moreno Bonilla o la de Fernández Mañueco. U otra nueva y más ambigua y diversa a la vez, que pueda acumular y comprender las tres anteriores", escribe Tezanos, consciente de que las encuestas más importantes del país (menos la del CIS) dan por ganador al PP en unas elecciones generales y plasmando un nuevo intento de modificar la opinión pública en favor del PSOE.