| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Pedro Sánchez, en la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Los barones se lamentan días antes de su cumbre: "¿Quién manda en el Gobierno?"

La primera semana del nuevo curso político termina como acabó el anterior. Con un guirigay en el Consejo de Ministros que lastra las expectativas de los socialistas en las autonomías.

| Javier Ruiz de Vergara España

"¿Quien manda en el Gobierno?", es la frase más repetida de distintas fuentes del PSOE en los territorios consultadas por ESdiario para hacer el primer balance de urgencia de la primera semana del nuevo curso político, de los efectos de los cambios en el PSOE y de la campaña diseñada en La Moncloa bajo el lema El gobierno de la gente.

Seguramente este sábado, en privado, el barón de barones socialista Emiliano García Page podría haberle expresado en privado a Pedro Sánchez estas inquietudes del otro PSOE. De no haber sido por que el presidente ha cancelado su acto político interno alegando los tan manidos "problemas de agenda".

"Plantón"a Page

"Queremos creer que ha pensado 'qué pinto yo con Page cuando no voy a vender un colín con todo el mundo pendiente del Reino Unido'. Nos han insistido en que 'no perdamos ni un minuto con esto', que es por agenda pura y dura", aseguran a este diario fuentes socialistas de Castilla-La Mancha.

Pero lo cierto es que a una semana de la cumbre territorial de los presidentes y líderes autonómicos socialistas -citados por Sánchez en Zaragoza este próximo martes- en las baronías reina otra vez la perplejidad en la semana en la que todos esperaban el desenlace del cara a cara entre su líder y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Una cita de altura ensombrecida por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. "Está desatada, va por libre", critican fuentes socialistas de Castilla-La Mancha.

En las Comunidades Autonómas socialistas reina el desánimo visto que el guirigay en el Consejo de Ministros lejos de amainar -con la reciente revolución en Ferraz tras la purga de Adriana Lastra-, se ha disparado.

Yolanda Díaz contra Luis Planas, Alberto Garzón contra Planas, Margarita Robles contra Yolanda Díaz, María Jesús Montero apagando fuegos, Félix Bolaños desaparecido, y Nadia Calviño en absoluto y significativo silencio. El tope a los precios de los alimentos ha sido el detonante de esa pregunta que círcula en los grupos de whatsapp más exclusivos de la cúpula socialista y su lamento: "¿Pero quién manda ahí...?"

 

Los barones del PSOE tienen cumbre con Sánchez este próximo martes. Pero ninguno le dirá lo que realmente piensan.

 

En el entorno de los Emiliano García Page, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán se considera que la "agenda social" ideada por Moncloa debería estar siendo el motor de la recuperación socialista en las encuestas. Pero con los ministros del PSOE volcados en insultar a Alberto Núñez Feijóo, nadie se ocupa de rentabilizar los anuncios de Sánchez.

 

Y se cree en los territorios que entre el caos organizativo en Moncloa -por la ausencia de un vicepresidente político que los barones reclamaban desde hace tiempo para "poner orden"-; el declive de Podemos y los intereses particulares de Yolanda Díaz, septiembre ha comenzado como acabo julio: "mucho ruido y pocas nueces".

En este escenario, y con la patata caliente de la elaboración de las listas electorales para las municipales y autonómicas, los barones del PSOE se verán las caras este martes con su jefe. Como viene siendo habitual, en Zaragoza callarán. Saben mejor que nadie que en el sanchismo "el que se mueve no sale en la foto".