| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz se ríe de IU
Yolanda Díaz se ríe de IU

IU, “pagafantas” de Yolanda Díaz: acepta el 4… ¡Si Anguita levantara la cabeza!

La ejecutiva comunista decide sin primarias ceder al puesto que les da Sumar en las europeas pese a considerarlo “humillación” y al enorme cabreo de la militancia que se sienten despreciados

| Enrique Martínez España

Mucho ruido y pocas nueces. Al final Izquierda Unida no ha llevado la sangre al río con Yolanda Díaz y pese a la humillación de la vicepresidenta segunda de relegarlos al cuarto puesto en la lista europea de Sumar, han cedido y aceptado las condiciones. Varias voces de IU como la federación de Madrid pedían romper con Yolanda Díaz, cansados de desprecios, pero pese a la amenaza la ejecutiva del partido ha decidido, en un 68%, sin primarias ni consultas a la militancia, dar el sí a Sumar.

El cuarto puesto de la lista europea de Sumar será por tanto para Manu Pineda, de IU y el PCE, por detrás de la candidata de Yolanda Díaz, el de los Comuns y el de Compromís. La decisión no ha dejado contenta a buena parte de la militancia, que ya califican a IU del “pagafantas” de Yolanda Díaz o de no compartir parte del programa impuesto por Sumar.

De esta manera, muchos militantes de IU censuran que Sumar es aliado de los Verdes europeos, a los que consideran “sionistas y a favor de la OTAN” y dicen que votarán con la nariz tapada. Otros apelan al histórico dirigente comunista Julio Anguita, indicando que “si levantara la cabeza y viera en qué se ha convertido IU”.

Para la militancia de IU, más allá de la humillación del cuarto puesto, está el tema ideológico -como el apoyo a Israel de los Verdes- y el sentirse utilizados, como indicaba un militante: “alguien tiene que pegarse el curro para la campaña de las europeas, los de Más Madrid son unos pijos que no lo van a hacer y Sumar no tiene implantación territorial. Ya nos diréis qué se siente perteneciendo al grupo de los verdes europeos sionistas y genocidas”.