| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy no quiere dar un paso en falso con el sustituto de Cifuentes.
Rajoy no quiere dar un paso en falso con el sustituto de Cifuentes.

Rajoy se entera de que hay dosieres contra consejeros de Cifuentes y frena

El presidente ha decidido tomarse un "periodo de reflexión" y posponer el relevo en la CAM. Tiene auténtico pavor a designar un nuevo presidente y que después salga en los papeles.

| Ana Isabel Martín España

El PP ha conseguido retener la Comunidad de Madrid después de asegurarse el apoyo de Ciudadanos hasta el final de la legislatura y la retirada de la moción de censura, una vez dimitida Cristina Cifuentes

Pero a Mariano Rajoy le queda ahora lo más difícil: elegir, y elegir bien, al sustituto de Cifuentes al frente del Gobierno regional que ha de pilotar la nave de la CAM en medio de una tormenta que durará hasta las mismísimas elecciones. Porque el PSOE y Podemos no se van a conformar con la cabeza de la presidenta, ya lo han dicho. Y de Cs tampoco se fían.

Los propios diputados del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid comentaban este miércoles el "infierno" que les van a hacer pasar en lo que queda de legislatura. Más si Cifuentes sigue en su escaño, aferrada a su aforamiento, como parece de momento.

De entre ese grupo tiene que salir el nuevo presidente en las próximas tres semanas. De momento Ángel Garrido ha asumido el cargo de forma interina. Aunque Cifuentes quiere que sea él su sustituto de forma definitiva, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo no lo tienen nada claro. De hecho sus posibilidades fueron descendiendo con el paso de las horas de este miércoles frenético. 

Según fuentes de la dirección nacional, han decidido tomarse "unos días de tranquilidad" para meditar la decisión. El problema es que en Génova tienen pánico a dar un paso en falso, a elegir a alguien al que después le saquen un audio, un vídeo, un dosier... cualquier cosa. El pacto del PP con Cs no aguantaría otro escándalo.

Visto lo visto, en la séptima planta de Génova no se fían del PP de Madrid. De nadie que tenga un pasado en el PP de Madrid, así de duro. 

El temor viene motivado por que en las últimas horas han circulado infinidad de rumores y especulaciones sobre la existencia de "material sensible" contra varios de los presidenciables que podría salir a la luz con un chasquido. Como por ejemplo del propio Garrido. Y también del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, otro de los nombres que más han sonado.

A estas alturas, y ante la ciénaga en la que ha quedado sumida la política madrileña en las últimas horas, Rajoy no se atreve a apostar por nadie hasta que no tenga plena certeza de que será un sustituto limpio, sin una sola mácula que pueda acabar en todas las portadas. Algo de difícil comprobación, por otra parte. 

Desde el entorno del presidente deslizan que el 2 de mayo será Ángel Garrido quien presida los actos del Día de la Comunidad de Madrid. "Ahora estamos en el periodo de reflexión", señalan. Sólo después Rajoy hará pública su decisión.