| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en el inicio de campaña de Sumar
Yolanda Díaz en el inicio de campaña de Sumar

Bruselas da un rapapolvo a Yolanda Díaz tras pedir exterminar Israel y recula

“Palestina e Israel deben coexistir pacíficamente”, subraya la Comisión Europea a la vicepresidenta y líder de Sumar, que ahora matiza: “no soy antisemita y defiendo dos estados”

| Enrique Martínez España

El vídeo de Yolanda Díaz tras reconocer el Gobierno de Pedro Sánchez a Palestina como estado que terminaba con la frase “desde el río hasta el mar” -eslogan de Hamás y los islamistas que pide eliminar a Israel-, ha llegado hasta Bruselas donde han dado un toque de atención a la vicepresidenta segunda y líder Sumar.

“Palestina e Israel deben coexistir pacíficamente”, ha recordado la Comisión Europea a Yolanda Díaz. Asimismo, desde Bruselas han indicado que “demos recordar a todos que nuestra posición -la de Europa- es avanzar en la solución de dos estados en el que Palestina e Israel vivan uno al lado del otro en paz, seguridad y prosperidad”.

 

La propia Yolanda Díaz ha tenido que salir a matizar sus palabras tras decir el “desde el río hasta el mar” y la protesta de Israel señalando que “fomenta el odio” y que cortará las relaciones del consulado español con los palestinos en respuesta. La líder de Sumar ha negado sea antisemita y se excusa en que “sólo aludía a la fórmula de los dos estados”.

“Yo no comparto la política del odio y si es necesario que lo diga no soy antisemita. Creo que es una evidencia, pero con todo me remito a que siempre hemos tenido la misma posición, el reconocimiento de dos estados que compartan del río al mar, que compartan la economía, los derechos y sobre todo el futuro", ha tenido que explicar Yolanda Díaz tras echar más gasolina al fuego al incendio del Gobierno con Israel.

"Insisto en que, desde luego, no van a encontrar en mí ninguna razón de desafecto, de odio a nadie. Tengamos las cosas claras y el José Manuel Albares ya tomará una decisión respecto del siguiente paso a dar", ha señalado Yolanda Díaz echándole el balón al ministro de Exteriores.