| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

La pregunta de Edmundo Bal (Cs) que el ministro de Justicia no quiere contestar

El plan lo adelanto ESdiario en enero. El "vaciado" del CGPJ para repartir sus competencias constiticionales entre las autonomías. Este lunes ha llegado al Congreso.

| M.B España

Lo avanzó ESdiario el pasado 23 de enero. El plan del Gobierno para anular al Consejo General del Poder Judicial, arrebatándole parte de sus competencias constitucionales para entregarselas a las comunidades autónomas. Una vieja reivindicación de los nacionalistas, y que la antigua Convergencia ya quiso imponer en la reforma del Estatut, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan del presidente del Gobierno pasaría por vaciar el CGPJ de competencias. ¿Cómo? descentralizando sus funciones a través de la creación de consejos de justicia autonómicos cuya composición no dependería ya del CGPJ, sino de los poderes regionales. En el caso de Cataluña y el País Vasco, de los independentistas.

Para ello, explican fuentes judiciales a ESdiario, bastaría con reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. De nuevo con 176 escaños y orillando al PP.

Pues bién, este lunes, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia, a Juan Carlos Campo le han formulado directamente la pregunta sobre ese supuesto plan. La ha hecho el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Con una claridad meridiana. "¿Va a romper usted la unidad del Poder Judicial para contentar a sus socios separatistas y nacionalistas?". Pero no ha habido una respuesta contundente por parte del ministro que, además, ha abierto la puerta a la posible reforma del Código Penal y de los delitos de sedición y rebelión, tal como exigen los socios de Pedro Sánchez.