| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Luisa Segoviano jura su cargo ante el Rey
María Luisa Segoviano jura su cargo ante el Rey

La nueva magistrada del TC la lía al no rechazar el derecho de autodeterminación

La recién elegida María Luisa Segoviano señala que “no hay que rechazar de entrada nada ni tener miedo” y que “habría que estudiar” la autodeterminación, que califica de “tema muy complejo”

| E. M. España

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano, que juró su cargo ante el Rey en Nochevieja, se estrena en su primer día abriendo un incendio a cuenta del llamado derecho de autodeterminación que exigen los independentistas y sus aliados para poder celebrar un referéndum de independencia.

En una entrevista en Onda Cero, María Luisa Segoviano, preguntada por si la Constitución permite ejercer el derecho de autodeterminación a los distintos territorios de España, no ha rechazado por completo esta posibilidad, sino que que lo ha calificado de “un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar”.

La nueva magistrada del Constitucional ha echado más gasolina afirmando sobre la autodeterminación que "no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia" que se pueda hacer al Tribunal.

"No hay que rechazar de entrada nada”, ha insistido María Luisa Segoviano ante los micrófonos de Carlos Alsina, aunque al final ha matizado que “eso no quiere decir que se admita, eso hay que tenerlo muy clarito". La magistrada ha hecho hincapié en que "esto es muy técnico", por lo que, llegado el caso, habrá que "mirarlo con muchísimo cuidado, y con sosiego y desapasionamiento".

Preguntada sobre si es posible que el Tribunal Constitucional se desmarque de la doctrina fijada anteriormente por el propio tribunal sobre este derecho de autodeterminación, la magistrada ha aclarado que "es un precedente del que jamás se puede prescindir", si bien al mismo tiempo ha señalado que "cuestiones parecidas" pueden tener "un determinado elemento distinto" que "puede que exija un mayor razonamiento que lo que se hizo la vez anterior".

Las palabras de María Luisa Segoviano ya han provocado reacciones. El eurodiputado de Vox y vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha contestado que “no hay nada que estudiar. España no se negocia ni se transacciona. España se defiende. Ninguna generación es dueña de la Nación. El pactismo nos ha traído hasta aquí. Sánchez gana la partida de trilero, PP pacta hasta la náusea”.

 

No aclara su voto a presidir el Constitucional

Sobre la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, para la que se postulan los magistrados progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, María Luisa Segoviano ha rehusado avanzar a quién dará su voto, que podría ser clave para decidir quién presidirá el Tribunal.

Ha explicado que no podrá tomar "el pulso" al Tribunal Constitucional hasta el próximo lunes, pueda hablar con los demás magistrados y conocer "el plan o la previsión que pueden tener cada uno de los aspirantes". Eso sí, ha considerado que "aparte de las facultades de gestión y organización de quien preside, también hay un elemento que es estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga, la facultad de relacionarse bien con los demás, la empatía".