| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Guilarte. presidente interino del CGPJ
Vicente Guilarte. presidente interino del CGPJ

Ocho vocales del CGPJ solicitan un Pleno Extraordinario sobre la amnistía

Quieren que se convoque Pleno para estudiar el alcance de la ley. Aseguran que la norma que el Gobierno ha pactado con ERC y Junts supone la "abolición del Estado de Derecho"

| Mariola López España

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido a su presidente en funciones, Vicente Guilarte, que convoque un Pleno Extraordinario ante la inminente aprobación de la ley de amnistía. Los ocho  (Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Ángeles Carmona) hablan de una "intensa preocupación y desolación" con la norma que el Gobierno ha pactado con ERC y Junts la cual, dicen, supone la "abolición del Estado de Derecho".

En una declaración institucional recogida por varios medios de comunicación, los ocho magistrados explican que el CGPJ viene observando con "preocupación" las negociaciones en relación a una ley de amnistía que se aplicará a los actores vinculados con el procés, no solo con Carles Puigdemont. Los vocales explican que han decidido mantener una actitud de "prudente expectativa" en la medida en que las declaraciones de los políticos independentistas sobre esta materia no se respaldaban con una declaración institucional del presidente del Gobierno. Por este motivo, explican que, al romper Pedro Sánchez su silencio el pasado sábado en el Congreso Federal del PSOE, el CGPJ "ve justificada la emisión de esta declaración".

El texto de la declaración

A juicio de los vocales, el sábado quedó claro que "efectivamente ha pactado una ley de amnistía con partidos políticos que incluye, entre otros, el dirigido por un prófugo de la justicia que se beneficiará personalmente de la medida; la segunda, que la medida se adoptará en 'interés de España' para impedir un eventual gobierno de partidos de derecha en caso de que hubiese repetición electoral".

Los ocho vocales son contundentes en su proclama porque para ellos ha quedado claro que más allá de que si es constitucional o no una amnistía, "lo que en ningún caso cabe aceptar es una amnistía, y ni tan siquiera un indulto particular de los admitidos genéricamente por la Constitución, con el fundamento real expresado por el Presidente del Gobierno en funciones. (...) Confundir el 'interés de España' con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política, ínsita en el principio básico de pluralismo político que, según el artículo 1 de nuestra Constitución, es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico".

 

Los firmantes aseguran que la aprobación de una ley de amnistía llevada a cabo bajo los parámetros anteriormente señalados "supone degradar y convertir nuestro Estado de derecho en objeto de mercadeo al servicio del interés personal que pretende presentarse, desde el rechazo al pluralismo político, como el interés de España".

"La declaración del Presidente del Gobierno en funciones justifica que el Consejo General del Poder Judicial emita su opinión mediante una declaración institucional", asegura la misiva, que concluye afirmando que "la medida anunciada por el Presidente del Gobierno no solo viola la Constitución española, sino también los compromisos de España en el Tratado de la Unión Europea, amenazando la independencia judicial y el Estado de derecho. En este momento crítico, el CGPJ insta a reflexionar sobre el riesgo de que la Unión Europea reconsidere su respaldo a un Estado que no cumple con sus principios fundamentales".