| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos dispara al PSOE cuatro puntos más y se enfrenta a todos los sondeos

El CIS publica un barómetro en el que coloca a Sácnhez con la mejor intención de voto de toda la legislatura.

| A. J. España

"Es mentira que falle el CIS". "Sus encuestas son de las más rigurosas que se hacen actualmente en el mundo". Estas dos frases fueron pronunciadas por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, hace tan solo unos días, y ahora adquieren una mayor importancia, a la vista del barómetro que ha hecho público la institución y que dispara al PSOE cuatro puntos por encima del PP. 

En concreto, el sondeo correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto de los socialistas hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los de Pedro Sánchez en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

Por su parte, en tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7% mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%, frente al 10,3% del barómetro de septiembre.

Y es que, el sondeo de Tezanos sirve para validar la apuesta más radical del Gobierno una vez que ha impulsado nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, ya que el mes pasado el PSOE sumaba el 29,2% de los votos, frente al 32,7% actual, aunque Podemos no los rentabilizaría, ya que perdería una décima pasando del 12,8% al 12,7% de octubre. Según aquel pronóstico, el PP quedaría ligeramente por detrás, con el 28,5%.

EuropaPress_4751509_grafico_estimacion_voto_elecciones_generales_barometro_octubre_centro

Tezanos contradice todas las encuestas

Sin embargo, los datos de Tezanos contrastan con el resto de encuestas publicadas, pues el barómetro de NC Report para La Razón de este lunes colocaba a Feijóo en La Moncloa, pues podría tener hasta 144 escaños con el 34% de los votos, diez puntos más de los que conseguiría el PSOE.

Igualmente, según el publicado por Antena 3 y elaborado por SigmaDos, el PP obtendría el 31% de los apoyos, 10,2 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones generales de 2019 y lograría hacerse con 134-135 escaños, mientras los socialistas bajan hasta el 25,9% de los apoyos frente al 28% que registró en las anteriores elecciones, de forma que Sánchez obtendría 105 escaños.