| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, en el acto de hoy de ERC
Oriol Junqueras, en el acto de hoy de ERC

ERC contraprograma la reunión PSOE-Junts y recupera el "España ens roba"

Pocos lo vieron venir pero sí: ERC tiene un ataque de celos en clave catalana. Oriol Junqueras versiona su gran éxito entre los 'indepes' y no descarta un referéndum de autodeterminación

| Sandra Sánchez España

Pocos lo vieron venir pero sí: ERC tiene un ataque de celos. De los importantes. Tanto como para tratar de contraprogramar la reunión clandestina y opaca del PSOE y Junts en Ginebra organizando en Barcelona, el mismo día, el Consell Nacional del partido y aprovechando para reeditar la versión 2023 de su gran éxito "España ens roba", España nos roba.

Todo en clave catalana, claro. Con las elecciones en la región a la vuelta de la esquina, los dos principales partidos independentistas, Junts y ERC, andan a la gresca tratando de arañar votos entre el electorado más radical. Los primeros, dándose la mano con el PSOE y yendo de viaje de novios pagado por quién sabe quién (aunque todos lo podemos intuir) a Suiza. Los segundos, recuperando aquellas cancioncillas clásicas que hacían caer rendidos a los indepes cuando había que ir a votar.

Mientras Junts y PSOE siguen reunidos en la clandestinidad en Suiza, ERC ha sacado a relucir de nuevo el eslogan 'España ens roba' justo el día de la primera reunión entre PSOE y el Junts en Ginebra. Su líder, Oriol Junqueras, asegura que las "carencias en términos sociales" que experimenta Cataluña son producto del déficit fiscal con el Estado, lo que desemboca en una falta de recursos y herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Sí al referéndum

Junqueras ha lanzado un dardo a Junts, intentando dejar claro que su partido no se limita únicamente a trabajar por la independencia, sino que también para mejorar la situación de los catalanes en su día a día. Según Junqueras, solo la independencia de Cataluña solucionaría la, según él, precariedad catalana, tras disponer de más recursos propios y de herramientas para mejorar la vida diaria de la población. Por eso, ha relatado el líder de ERC, el partido no renuncia al derecho de autodeterminación ni a la posibilidad de celebrar un referéndum.

Durante su intervención, resaltó que durante la pasada legislatura el partido luchó contra la represión y logró avances significativos en cuestiones como la amnistía y la limitación de "herramientas represivas" utilizadas por el Estado en contra de Cataluña. Nada mal cuando lo asegura alguien a quien el Estado sacó de la cárcel.