| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitor Esteban, este lunes en Zarzuela.
Aitor Esteban, este lunes en Zarzuela.

El PNV también "zarandea" a Sánchez y le dice al Rey que todavía no le apoya

Aitor Esteban vuelve a ser el único de los socios del PSOE que acude a cumplimentar a Felipe VI en su nueva ronda se consultas. Con un jarro de agua fría para Moncloa.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ya dijo hace unos días el presidente del PNV, Andoni Ortuzar: que tarde o temprano Pedro Sánchez se vería obligado a llamar a su puerta, tras lo que llamó ceremonia de "apareamiento" del PSOE con Junts y ERC. Y este martes, por boca de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se lo ha vuelto a recordar al inquilino de Moncloa en su audiencia con el Rey Felipe VI.

Esteban ha trasladado este lunes al Jefe del Estado que en este momento no está en condiciones de apoyar una eventual investidura del líder socialista, la misma posición que ha venido expresando públicamente en las últimas semanas.

Esteban ha acudido al Palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas abierta por Felipe VI tras el fracaso la semana pasada de la candidatura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió el encargo de intentar ser investido el pasado mes de agosto pero no ha logrado la confianza de la Cámara.

Urkullu advierte de que a diferencia de la legislatura anterior, Sánchez va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo". "De todos los votos, de todos los partidos que puedan haberle elegido presidente, todo el tiempo"

En su encuentro con el Rey, que se ha prolongado durante 40 minutos según ha detallado el PNV, su portavoz parlamentario ha informado a Felipe VI de que hoy por hoy no puede adelantar su apoyo a una eventual investidura de Sánchez.

La semana pasada desde el PNV reconocieron que ya ha habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que aún no habían arrancado ninguna negociación. El propio Esteban declaró que, a su juicio, los socialistas deben cerrar primero un acuerdo con Junts.

Urkullu entra en escena

 

Precisamente este lunes, el lendakari Iñigo Urkullu ha advertido a Sánchez de que, si es investido presidente, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo" durante la legislatura y, por ello, ve "absolutamente necesario sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte.

En una entrevista concedida a la SER, Urkullu considerado que Pedro Sánchez "tiene más margen de maniobra" que Feijóo, que "depende" de Vox, en cuanto a que "tiene más opciones políticas con representación en el Congreso para acordar".

No obstante, ha precisado que, a diferencia de la legislatura anterior, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo". "De todos los votos, de todos los partidos que puedan haberle elegido presidente, todo el tiempo", ha insistido.

Por eso y tras advertir de que un posible apoyo del PNV al líder del PSOE "ciertamente" no supondría un cheque en blanco para la legislatura, ha remarcado que es "absolutamente necesario para Pedro Sánchez sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte. "Si no, vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante", ha asegurado el lehendakari.

En este sentido, respecto al posible apoyo del PNV a la investidura de Sánchez, ha precisado que todavía no han iniciado las negociaciones y, aunque está "preocupado" como lehendakari por el "incumplimiento" del Estatuto de Guernica y la "erosión silenciosa" del autogobierno, ha señalado que el PNV planteó en la elección anterior como presidente del Gobierno "sus condiciones" y tendrá que ser la formación jeltzale "quien valore en qué grado han sido cumplidas".