| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, atiende a los medios frente a la Consejería de Sanidad.
La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, atiende a los medios frente a la Consejería de Sanidad.

Fin de la huelga de médicos en Madrid: así quedan sus condiciones laborales

Tras casi 4 meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo que responde a las principales exigencias de los sanitarios: limitación de agendas, más sueldo e incentivos por horas trabajadas

| Raúl Puente España

Después de tres meses y tres semanas, desde las 8 de la mañana de este viernes 17 de marzo se ha puesto fin al paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Todo ello después del acuerdo firmado este jueves entre el sindicato mayoritario Amyts y la Consejería de Sanidad.

Con ello, se pone fin a uno de los motivos por el que la izquierda critica continuamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que siempre ha tratado de buscar un acuerdo que beneficiara a todas las partes. De hecho, en las últimas semanas, el número de sanitarios de la Atención Primaria en huelga se había visto reducido drásticamente ante el avance de las negociaciones.

La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, tras la firma del acuerdo

Finalmente, tras 15 reuniones, han llegado a un acuerdo intermedio en el que las principales reivindicaciones de los facultativos de Atención Primaria han sido satisfechas y que se resumen en tres conceptos: limitación de las agendasdesburocratización de las labores y más sueldo a raíz de las horas trabajadas, además de aumentar los incentivos para cubrir horarios deficitarios. De esta manera, se les pagará un extra de 300 euros a los que hagan tres o cuatro tardes semanales y 500 euros más para quienes tengan en turno fijo de tarde.

Limitación de agendas

En cuanto a la limitación de agenda, se establece un tiempo por paciente de diez minutos en Medicina de Familia y quince en Pediatría en un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. Así, las agendas nominales de los facultativos será de 30 pacientes máximo y 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20 pacientes y 4 de urgencias en Pediatría.

Además, aquellos que atiendan el exceso de la demanda de manera voluntaria en un turno contrario recibirán una remuneración por la prolongación de la jornada de 50 euros la hora hasta un máximo de 4 horas.

Tramitación en la Mesa Sectorial de Sanidad

Aunque el acuerdo está firmado, todavía falta el último paso para hacer efectivas tanto las medidas retributivas, es decir, las cuestiones de dinero, como el resto de compromisos. Ese último paso pasa por su tramitación en la Mesa Sectorial de Sanidad y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Un trámite que ser hará "a la mayor brevedad posible" para su aprobación correspondiente y que, con el fin de incentivar la cobertura del mayor número de plazas disponibles, se implantarán previamente a la incorporación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en el mes de mayo.

Además, la firma del acuerdo incluye también la creación de una comisión de seguimiento, en la que participarán la Gerencia de Atención Primaria y el comité de huelga, que se reunirá cada dos meses.