| 13 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El PP exige a Sánchez que convoque elecciones ya si le queda "algo de decencia"

Almeida considera que el presidente del Gobierno se ha hecho una "moción de censura" a sí mismo y exige que dé voz a los españoles para que decidan su futuro inmediato.

| C. Novo España

Pedro Sánchez ha anunciado hoy una profunda remodelación de su Gobierno. La misma que él mismo había negado recientemente, pero sobre la que ya había rumores desde hace varias semanas.

El cambio de caras entre los ministros del Ejecutivo Central sólo afectan a su ala socialista, mientras que los ministros de Podemos, empezando por la vicepresidenta Yolanda Díaz, siguen en sus puestos, pese a ser los peor valorados por los españoles por su nefasta gestión en sus respectivos ámbitos de actuación.

 

Salen Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, Arancha González Laya, Pedro Duque, Isabel Celáa y José Manuel Rodríguez Uribes. Además del asesor áulico de Sánchez, Iván Redondo. Miquel Iceta, por su parte, cambia Política Territorial por una cartera con mucho menor peso, la de Cultura y Deportes. Y María Jesús Montero deja de ser la portavoz.

Nadia Calviño asciende a vicepresidenta primera para seguir haciendo de contrapeso a Yolanda Díaz y sobreviven Fernando Grande-Marlaska en Interior y Margarita Robles en Defensa.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha señalado en Twitter que "el problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él. Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en dos años y cinco crisis de Gobierno que dejan un Gobierno en crisis. Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando".

 

 

 

Por su parte, el portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que, con esta crisis de Gobierno, Sánchez se ha hecho una "enmienda a la totalidad y una moción de censura a sí mismo" con los cambios que ha introducido en su Ejecutivo y ha indicado que es él quien no funciona como presidente del Gobierno. Por ello, ha asegurado que, si tiene un "rasgo de decencia", debe convocar inmediatamente elecciones.

"Si el Gobierno no funcionaba no es porque Carmen Calvo no lo coordinara, el presidente era Pedro Sánchez, si Ábalos no sabía dirigir la relación entre el partido y el Gobierno era porque el secretario general es Pedro Sánchez, si Campo tramitó los indultos es porque el presidente decidió indultar a los golpistas catalanes o al mismo tiempo, si la estrategia política diseñada por Iván Redondo no funcionaba, es porque Pedro Sánchez era el presidente del Gobierno y desde luego, si Biden ignoró a Pedro Sánchez no es culpa de Arancha González Laya", ha afirmado el también alcalde de Madrid.

A su juicio, cuando "uno fulmina a su equipo más cercano, tanto desde el punto de vista de coordinación del Gobierno, del PSOE y de la estrategia", quien "falla no es ni Iván Redondo, ni Carmen Calvo, ni José Luis Ábalos ni Juan Carlos Campo", sino el propio Sánchez como presidente del Gobierno.

Martínez-Almeida ha indicado que, antes de conformar un nuevo Gobierno, lo que debería preguntar a los españoles es "si quieren que en este momento Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno".

Martínez-Almeida cree que, con esta "enmienda a la totalidad y moción de censura que se hace a sí mismo", Sánchez "no va a engañar a los españoles otra vez" porque están "cansados de estas escenificaciones, cortinas de humo, fuegos de humo, de esa escenografía que se plantea desde La Moncloa, ajena a la realidad, drama y tragedia que se vive en España desde hace 16 meses pero que consiste en una cuestión personal de supervivencia, de seguir siendo presidente al coste que sea".

"Lo que los españoles merecemos no es un presidente del Gobierno que quiera permanecer a cualquier coste en el poder y que cambia todo para que no cambie nada", ha apuntado. A su juicio, los españoles se merecen un presidente que tenga "la decencia y la dignidad" de decirles "la decisión está en sus manos, convocó elecciones y vosotros decidís el futuro".

"Eso le piden los españoles que tenga un rasgo de decencia, dignidad y deje de montar escenarios de fuegos artificiales y cortinas de humo y convoque elecciones porque quien ha reconocido que su Gobierno es un fracaso no puede permanecer impune al frente de ese Gobierno", ha asegurado.

Martínez-Almeida cree que "cuando falla el equipo y fallan los que están más cercanos a uno, no son los más cercanos a los que hay que cesar", sino que es "aquel que lo dirige él que tiene que ser cesado por sí mismo y convocar elecciones inmediatamente".

Ha insistido en que "no es una cuestión de que no le haya funcionado el equipo a Pedro Sánchez" es una cuestión de que es él quien "no funciona como presidente del Gobierno".

Por lo tanto, cree que ha llegado el momento de que "sean los españoles los que tomen las riendas de su futuro" y de que sean los que decidan "sobre si Pedro Sánchez puede seguir siendo presidente del Gobierno.

"Lo que no se puede es hacer un giro de 80 grados y pretender que ese giro lo haga el mismo que nos ha llevado hasta la situación en la que en estos momentos nos encontramos pero se debe ver mal Pedro Sánchez, debe saber cuál es la situación que tiene en estos momentos desde el punto de vista electoral", ha añadido.

Martínez-Almeida ha agregado que al presidente del Gobierno "solo le mueve su interés y su permanencia" y es el "ejercicio del poder por el poder".

"Nadie duda de que José Luis Ábalos no fue a Barajas a ver Delcy Rodríguez porque le apeteciera ir a Barajas, fue por indicación de Pedro Sánchez, y, por tanto, aquellos que sean achicharrado por él como Iván Redondo como José Luis Ábalos y como Carmen Calvo ya saben cuál es la gratitud de Pedro Sánchez", ha indicado.

A su juicio, eso también es un aviso para los que han sido nombrados ministros que "ya saben que, hagan lo que hagan, y aunque se achicharren por lealtad a Pedro Sánchez, cuando los tenga que dejar caer, los dejará caer sin ningún tipo de problema y de misericordia"

Por lo tanto, ha insistido en que los españoles merecen ser "escuchados" en el momento más decisivo de la historia reciente" con la "mayor amenaza" a la "estabilidad institucional y al modelo constitucional de convivencia", con la "peor situación sanitaria y pandémica y el peor escenario económico y social".

"Pedro Sánchez sabe que, si en este momento los españoles son escuchados, él ipso facto tendrá que abandonar el Palacio de la Moncloa y por tanto, quiere que todo cambie para que nada cambie y él pueda seguir viviendo en el Palacio de La Moncloa con independencia de lo que sientan los españoles", ha manifestado.

Socios de Gobierno

Por otra parte, ha manifestado que, si Pedro Sánchez tiene la valentía de "humillar en público" a Alberto Garzón, tiene que tener "la valentía de cesarle como ministro" y, si Pedro Sánchez "cesa a Pedro Duque como ministro, Pedro Duque se estará preguntando porque continúan Manuel Castells o porque continúa Alberto Garzón o Irene Montero".

A su juicio, Pedro Sánchez no es el presidente que "se ha atrevido a tocar el gobierno" porque "a sus socios de Podemos no les ha tocado absolutamente nada". Según Martínez-Almeida, eso indica que lo que ha hecho Pedro Sánchez es "una moción de censura contra sí mismo".

Coste del Gobierno

Por otra parte, ha criticado que, en estos tiempos de crisis económica y social y de "desesperanza" en los que hay "miles y miles y millones de personas en paro y cientos de miles de personas todavía en ERTES", hubiera sido "un detalle" que Pedro Sánchez hubiera reducido el coste del Gobierno.

 

"Y que hubiera tenido la delicadeza y la sensibilidad de reducir el coste del Gobierno más caro y más ineficaz, sigue teniendo el gobierno más caro 22 ministerios, ni una sola estructura administrativa se ha reducido como consecuencia la decisión de Pedro Sánchez", ha concluido.