| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez ataca a Juan Carlos I y pide “aclarar” sus actividades

El presidente del Gobierno ha aprovechado la carta que el emérito envió a Felipe VI diciendo que se quedaría en Abu Dabi para sacar rédito y pedirle “explicaciones”

| Miguel Centeno España

La semana pasada, la Fiscalía archivó de forma definitiva todos los procesos abiertos que investigaban las supuestas irregularidades que habría afectado al Rey Don Juan Carlos. Por lo que se exculpó legalmente al monarca, quien abandonó el país el 3 de agosto de 2020 destino Abud Dabi para no perjudicar las labores de la Jefatura del Estado de Felipe VI.

Tras esto, muchos políticos de izquierdas han recalcado que, aunque no haya ninguna condena sobre el emérito, éste es “culpable”. Algo de lo que el PSOE siempre se ha abstenido de comentar para evitar las polémicas, pero coincidiendo con la fractura interna que vive Podemos por el “no a la guerra” en pleno conflicto bélico en Ucrania, Sánchez ha decidido azuzar a Don Juan Carlos. 

El líder del Ejecutivo ha señalado este martes que el Rey emérito, Juan Carlos I, debe “aclarar” sus actividades económicas, las cuales ha calificado como “decepcionantes” y ha insistido en que le debe “una explicación a los españoles”.

El líder socialista ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, que este lunes conoció el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.

A pesar de que en la misiva dada a conocer por Zarzuela el Rey emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha insistido en que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles aunque ha matizado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha añadido que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, el cual no se culpa al Rey, que ha calificado de “decepcionantes".

Sánchez ha pasado también la patata caliente a la Casa Real en cuanto a la vuelta del emérito a España, diciendo que es una cuestión que compete a Felipe VI y que él debe tomar “acordándolo” con Don Juan Carlos.