| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El sanguinario Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, durante una sesión de uno de sus juicios por asesinato
El sanguinario Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, durante una sesión de uno de sus juicios por asesinato

El etarra Gadafi absuelto tras la sentencia europea que el Gobierno minimiza

La doctrina Atristain abre la puerta a la salida de más presos de ETA. Gadafi es el tercero, pero otra hefa de la banda ya ha pedido su absolución.

| A. J. España

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al exdirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', por el asesinato en un barrio de Bilbao de un agente de la Guardia Civil que murió después de recibir cinco disparos por la espalda. Lo ha hecho en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre otro preso de la banda, Javier Atristain, una sentencia europea que el Gobierno ha minismizado y que permitirá la salida de varios etarras de la cárcel.

En una sentencia de este miércoles, los magistrados de la Sección Segunda aluden al fallo del TEDH sobre Atristain, que concluyó que se restringió el derecho de acceso a un abogado de libre designación en las diligencias prejudiciales, sin que se aportaran motivos suficientes y relevantes para dicha restricción, que no se basó en una valoración individual de las particulares circunstancias del caso, sino de razonamientos de carácter general y por ser obligatorio por ley.

Y es que, en el caso particular de Gadafi -que fue juzgado el pasado mes de marzo- los jueces explican que "no aparecen recogidas en las actuaciones suficientes antecedentes de las condiciones en que se prestaron las declaraciones sumariales, ni del régimen de garantías que las acompañaron".

"Se tiene suficiente constancia de que lo fueron en régimen de incomunicación, tanto las policiales como las judiciales, pero sin que consten ni las resoluciones judiciales ni referencias suficientes a los razonamientos jurídicos contenidos en los autos de prórroga de incomunicación", reconocen los jueces.

Por el citado asesinato del agente de Instituto Armado la Fiscalía solicitaba 40 años de cárcel para Gadafi por un delito de asesinato terrorista y uno de utilización ilegítima de vehículo a motor y robo con toma de rehenes.

Acumula un gran historial de condenas por terrorismo

A pesar de esta absolución, Gadafi cuenta en su haber con varias sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional por hechos similares. En concreto, el tribunal le condenó en 2006 a un total de 156 años y 11 meses de prisión por su participación en varios asesinatos: el del guardia civil Ricardo Cousso, cometido en junio de 1991 en Valle de Trápaga (Vizcaya) y el de Ramón Bañuelos; además de su implicación en un atentado contra la Policía cometido en septiembre de 1990 en Bilbao.

Ese mismo año la Audiencia Nacional también le condenó a 18 años de cárcel por tirotear a un hombre en 1991 en la localidad vizcaína de Barrika. Pero, además, el tribunal le condenó a 8 años de cárcel por robar un taxi el 20 de julio de 1991, atar a su conductor a un árbol, y avisar a la Policía de que el vehículo estaba cargado de explosivos frente al campo de fútbol de San Mamés en Bilbao. También asumió 6 años de prisión por la colocación en noviembre de 1991 de un artefacto explosivo contra un bar de Santurce (Vizcaya).

Este es el tercer etarra que ha salido absuelto tras la nueva jurisprudencia del TEDH, el propio Atristain, que salió de la cárcel en febrero, Gorka Palacios y ahora Gadafi lo que abre la puerta a que más presos de ETA recurran a ella para salir de prisión, a lo que hay que añadir que la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal ya ha pedido al Tribunal Supremo que se le aplique la doctrina.

Sortu ha pedido al Gobierno que se extienda la doctrina a los presos condenados para que salgan de prisión, mientras que Justicia sostiene que no es extrapolable a todos los casos

De hecho, Sortu ya ha exigido la "reparación" y la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos" y ha pedido "el cese de esa situación de injusticia, esa conculcación de derechos fundamentales de la que continúan siendo víctimas, y que sean puestas en libertad". "El Estado está obligado a hacerlo en virtud del acuerdo que tiene en materia legislativa a nivel europeo y hay vías jurídicas y legislativas para hacerlo", ha sostenido.

Aun así, desde el Gobierno se ha intendo minimizar la importancia del fallo judicial. Según indicaron desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu Rodríguez', les explicó que "esta decisión afectaría solo al etarra Atristain", pero a la vista de los resultados, parece que la absolución de muchos etarras está más cerca.