| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Calviño, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta Calviño, este miércoles en el Congreso.

El PP pide que Calviño cese de gestionar fondos que capta la firma de su esposo

El partido de Casado pregunta a Sánchez si va impedir que su vicepresidenta siga repartiendo 3.000 millones de ayudas que tramita la empresa de ignacio Manrique de Lara.

| Francisco Mercado España

El caso destapado por ESdiario este lunes sobre los nexos de la empresa que dirige Ignacio Manrique de Lara con su esposa, la vicepresidenta Nadia Calviño, entraña para el PP la prueba definitiva del oscurantismo con el que el gobierno de Sánchez reparte los fondos europeos, imputación que Moncloa suele rebatir con acusaciones de deslealtad y antipatriotismo.

Tras la noticia de que Beedigital, dirigida por el esposo de Calviño, se dedica a digitalizar empresas con cargo a los 3.000 millones de euros de la UE del fondo Kit Digital que reparte una entidad bajo control de la vicepresidenta, Red.es, el partido de Pablo Casado cree llegado el momento de analizar este conflicto de intereses en sede parlamentaria.

 

La gravedad del caso es múltiple: la firma del marido de la vicepresidenta se presenta como agente digitalizador, algo que autoriza y designa el propio organismo del área de Calviño que reparte los fondos (Red.Es).

Este carné de agente digitalizador le permite a Beedigital quedarse el bono digital, la ayuda que presta Red.es para digitalizar empresas, y además puede tramitar mediante pago adicional la concesión de tales ayudas.

Tal paso por este intermediario creado por Calviño y que encaja como anillo en dedo con la firma de su marido, director de marketing de Beedigital, es obligatorio para cualquier pyme que quiera digitalizarse.

Sólo puede afrontar este proceso a través de una firma como la del esposo de la ministra de Economía, previa cesión del bono digital, y que además puede facturar los costes de asesoría por tramitación de las ayudas ante el área de la vicepresidenta (“para que te olvides del papeleo”, que publicita Beedigital) y cualquier extra no financiable con la ayuda pública.

 

Documento registrado por el PP en el Congreso de los Diputados tras la exclusiva de ESdiario.

 

Por tanto, el departamento de Calviño está subvencionando a la firma de su marido cada vez que logra un cliente que quiere digitalizarse a través suyo. El meollo no es sólo que un ministerio subvencione a una firma del esposo del titular.

Lo más chirriante es que este conflictivo negocio se produce porque así lo ha diseñado la vicepresidenta primera vía decreto. Sin su normativa, no existiría tal jugoso negocio de la firma de su esposo, tal embudo por el que hay que pasar sí o sí para digitalizarse.

 

Por todo ello, tres diputados del PP han lanzado varias preguntas al Gobierno para obtener respuesta escrita:

 

“1. ¿Cree el gobierno que, según la información que se desprende de la publicación periodística (Esdiario), el hecho de que un familiar directo de la vicepresidenta del Gobierno sea directivo de una empresa que entre sus servicios ofrece solicitar ayudas de fondos al ministerio que ella dirige “puede arrojar dudas sobre la gestión de los fondos europeos”?

El 25 de noviembre de 2021, la vicepresidenta segunda del gobierno, Nadia Calviño, presentó Kit Digital, un programa de 3.000 millones de fondos europeos destinado a promover la digitalización de pymes y autónomos

2. ¿Tendrán todas las empresas que se presenten a la convocatoria del Kit Digital la misma información para optar al programa en condiciones de igualdad?

3. ¿Ha tenido la empresa en la que presta sus servicios el marido de la vicepresidenta algún tipo de información privilegiada sobre las convocatorias de fondos europeos en las que tiene previsto participar y ofrece sus servicios?

4. ¿Tiene previsto el Gobierno de España apartar a la vicepresidenta del Gobierno de la Gestión del Kit Digital que gestiona la sociedad Red.es, dependiente de la misma, si se confirma que la empresa en la que presta sus servicios su marido forma parte del programa como agente digitalizador?”


Las preguntas que rubrican los diputados populares Miguel Ángel Castellón, Víctor Píriz y Miguel Ángel Paniagua recuerdan la significativa frase publicitaria de la firma del marido de Calviño destapada por ESdiario.

Beedigital ofrece “ayuda para solicitar el bono digital, ya que formaremos parte del programa de Kit Digital como agente digitalizador”. Esta frase, recuerda el PP, choca con los aspavientos de la propia Calviño cuando se cuestiona el uso de los fondos europeos para reactivar la economía española. “No ayuda arrojar dudas sobre el fondo de la UE”, proclamaba la vicepresidenta el pasado 21 de enero en un acto en Salamanca.