| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Letizia durante el seminario internacional de Lengua y Periodismo donde ha hecho su defensa del decrecimiento económico.
La Reina Letizia durante el seminario internacional de Lengua y Periodismo donde ha hecho su defensa del decrecimiento económico.

Incendio real por las palabras de la reina Letizia sobre el "decrecimiento"

La Reina defiende esta corriente de pensamiento que critica al sistema capitalista actual y que respalda la reducción del consumo como solución al cambio climático

| Raúl Puente España

La reina Letizia vuelve a ser noticia esta vez por unas polémicas palabras que ha pronunciado durante una mesa redonda en la que ha participado. Más que por las palabras en sí por la postura que defienden las mismas. Concretamente ha pasado en la clausura del Seminario de Lengua y Periodismo "Cambio climático: lenguaje y comunicación", celebrado en La Rioja. En la misma han participado científicos, abogados, jueces, divulgadores y también periodistas, profesión de la reina antes de adquirir esa etiqueta.

Lejos de tener un papel de simple observadora y oyente de las opiniones de los expertos, doña Letizia se involucró en el debate con reflexiones y preguntas que han dado de qué hablar. En especial una en la que interrumpe, con toda la educación del mundo y pidiendo la palabra, a una de las ponentes para poner encima de la mesa esa cuestión que llama la atención y con la que la monarca deja caer su pensamiento al respecto: la teoría del decrecimiento económico.

La reina Letizia junto al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante el seminario internacional de Lengua y Periodismo.

La ponente en cuestión hablaba del cambio “drástico y acelerado” que exige la Agenda 2030 de conseguir un 55% de reducción de emisiones para ese año cuando doña Letizia pedía la palabra. “No sé si han tratado en este bloque o en los anteriores una teoría que lleva varias décadas, la del decrecimiento económico desvinculado del PIB y la inflación”, comienza su intervención la reina, que a continuación ponía sobre la mesa los nombres de varios expertos que defienden esta corriente de pensamiento y en qué se basa la misma.

No sé si les suena el nombre de Antonio Turiel, del CSIC, y de otros catedráticos de Valladolid y de la Autónoma de Barcelona. Me refiero a los bioeconomistas que sostienen la imposibilidad del desarrollo sostenible y hablan del decrecimiento. Científicos que dicen básicamente que debemos reducir drásticamente el consumo de energía

Estas palabras defendiendo una corriente de pensamiento eminentemente anticapitalista y ecologista ha puesto de nuevo en el punto de mira a la mujer de Felipe VI, que ha recibido algunas críticas por ello en las redes sociales.

 

¿Qué es el decrecimiento económico, la teoría que defiende la reina Letizia?

“Vivir mejor con menos”. Este es uno de los lemas que defiende esta teoría del decrecimiento económico que se resume básicamente en consumir menos a nivel social y energético. Se trata de una corriente de pensamiento basada en la crítica al sistema capitalista actual y que defiende como estrategia para afrontar la crisis climática la reducción de la producción material y del consumo para asegurar la supervivencia del planeta. Corriente amparada y divulgada por los denominados bioeconomistas, nombrados en esa mesa redonda por la reina Letizia.

Como toda teoría o corriente, tiene sus seguidores y detractores. Los segundos principalmente critican de la misma que sean propuestas más teóricas que prácticas. Muchas de ellas más parecidas a utopías que a la posibilidad real de implantarlas. De esta manera, se la acusa de falta de ideas constructivas que propongan una alternativa posible al sistema capitalista. También de ignorar la innovación tecnológica, necesaria para conseguir una producción más eficiente o energías más limpias.