| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons
Esteban González Pons

González Pons da un repaso a Calviño por culpar a Putin del lío de Argelia

El vicesecretario de Institucional del PP insiste en que es necesario conocer qué datos robaron a Sánchez y Marlaska con 'Pegasus'.

| Redacción España

La vicepresidenta Nadia Calviño sorprendió ayer con una nueva excusa para justificar la crisis diplomática que ha abierto Sánchez con Argelia al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. La culpa no es del Gobierno, ni de Argelia, ni de Marruecos, sino que sostiene que es de Rusia. Un razonamiendo que no se cree nadie y que Esteban González Pons ha calificado de "excusa idiota". 

De hecho, durante una entrevista en Antena 3, el vicesecretario de Institucional del PP ha dejado en evidencia a la vicepresidenta ya que apuntando a que Rusia está detrás de la crisis con Argelia en el marco de la guerra con Ucrania hace que quede "en ridículo".

Para Pons, si Rusia quisiera "castigar" a la Unión Europea dificultaría el suministro de gas a través de Italia, en lugar de "buscarse de rival" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha añadido que para el mandatario ruso, Vladimir Putin, España es un "jugador muy menor en el tablero internacional".

Por eso, ha criticado que el Ejecutivo acuda a explicaciones "estrambóticas" y a la "excusa más idiota" para justificar el error "gravísimo" del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental: "Me produce bochorno", ha apostillado.

Además, ha añadido que le "parece una tontería impropia de un Gobierno serio", a la vez que ha asegurado que "lo más normal" es que Argelia esté "enfadada" por el "volantazo" de Sánchez sobre el Sáhara.

¿Qué información robaron a Sánchez?

Precisamente, en este punto, Pons ha puesto el foco en el meollo del asunto ya que ha recordado que a Sánchez y al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les robaron información de sus móviles a través del software 'Pegasus' en el mismo tiempo que se producía una crisis con Marruecos en 2021. Por esto, se ha preguntado sobre qué datos robaron tanto al presidente como al ministro y si es "comprometedora o está en manos de quien no debería estar".

De hecho, ha exigido que se de certifique ante la opinión pública que la información no esté en manos de "mafias, narcotraficantes o enemigos del Estado" ya que, a su juicio, "el debate sería qué le han robado al presidente y si ese robo compromete su independencia".