| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, declarado "non grato" por los barones.
Sánchez, declarado "non grato" por los barones.

Sánchez "non grato" cara al 28-M: los barones encadenan un plantón tras otro

Con la malversación y la descentralización de fondo, el presidente de Aragón se va a la playa, el de Valencia monta su acto y Page se inventa asuntos familiares para no cruzarse con Sánchez

| Enrique Martínez España

Con el runrún de la reforma del delito de malversación de fondo y con el malestar que ha generado el reparto de las nuevas agencias del Gobierno en favor de una supuesta descentralización, llegaba este martes el Día de la Constitución , en el que se volvió a demostrar la guerra fría que sacude al PSOE. Y donde, curiosamente, asistieron más presidentes autonómicos del PP que socialistas. Los barones tenían excusa perfecta para no asistir y dar un nuevo plantón a Pedro Sánchez.

El más descarado ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que no es que no haya asistido al acto de la Constitución -una buena ocasión para reconciliarse con el presidente-, es que directamente quiso mostrar su desdén subiendo una foto ese mismo día en las playas de Vinaròs, en Castellón, dejando claro que para él ese día era para descansar y no para hacer besamanos ante Sánchez.

Los barones no "desaprovechan" la oportunidad para evitar una foto conjunta con Sánchez. Preludio de una campaña en la que el presidente es "non grato" en las autonomías socialistas

 

El desplante de Javier Lambán llega justo cuando el presidente de Aragón ha lanzado duros ataques a Moncloa por no haber concedido la Agencia Espacial Europea a Teruel. Para Lambán, era una oportunidad de apostar por la llamada España vaciada, pero el caso omiso de Sánchez le ha dejado al pie de los caballos, y al presidente de Aragón muy cuestionado.

 

El valenciano Ximo Puig tampoco fue al acto de la Constitución en su estrategia de marcar diferencias con Sánchez pero sin caer en la crítica dura, y para eso montó su propio acto de la Constitución para disimular en Alicante.

Un acto en el que Puig quiso marcar perfil propio y vender su propia imagen más allá de la marca PSOE, para que la dinámica nacional no le reste de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no ha subido fotos en la playa ni se ha montado un acto paralelo, pero excusó otra  vez su asistencia a un acto junto a su líder alegando motivos personales y familiares.

A nadie se le escapa que Page ha mantenido en los últimos días una actitud muy crítica con Sánchez en temas como el delito de sedición y malversación.

Leguina, otro disgusto para los barones

Y mientras todos estos barones del PSOE evitaron la foto con Sánchez, desde Ferraz se deshacen de un exbarón incómodo como pocos para el sanchismo, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, una decisión que no ha gustado a parte del PSOE que considera que podría haberse resuelto el conflicto de otra manera.

 

El propio secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha reconocido que “no le gusta la expulsión” deLeguina y que hubiera preferido “otro desenlace” al expediente que se le abrió hace un año y medio, pero que tampoco le gustaron las palabras del expresidente madrileño “que no matizó” luego durante la tramitación del expediente.