| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miriam Nogueras, diputada de Junts, en una conexión con Puigdemont en la campaña electoral.
Miriam Nogueras, diputada de Junts, en una conexión con Puigdemont en la campaña electoral.

Así es la última provocación de Puigdemont con Pujol y Montilla como compañeros

El líder de Junts, clave en la futura investidura y prófugo de la justicia española, reta al Estado con su presencia en un acto que levanta muchas suspicacias.

| Pablo del Campo España

Pese a que Carles Puigdemont está requerido por la justicia española, el papel del partido que él lidera es básico para la gobernabilidad de España. Ya se vio la semana pasada en la elección de la Mesa del Congreso y el apoyo de los 7 diputados de Junts a Francina Armengol, colocada a dedo por Pedro Sánchez para contentar a los independentistas catalanas. 

 

Aquello funcionó y fue el presagio más claro para entender lo que puede suceder en los próximos días. Este lunes el rey Felipe VI ha comenzado la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos que así lo han querido para designar al candidato a la investidura. Después del acuerdo logrado para regir los designios del Congreso de los Diputados, parece más cercano que nunca que los votos de un prófugo de la justicia española sean decisivos para que Pedro Sánchez continúe en el poder. 

Precisamente, este lunes Puigdemont estará muy cerca de la frontera española. El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña tiene previsto participar en un acto que tendrá lugar en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, cercano a la localidad francesa de Codalet, a tan solo 20 kilómetros en línea recta de la frontera española. 

Se trata de un homenaje al eximio músico catalán Pau Casals, que falleció hace 50 años en Puerto Rico después de una trayectoria de exilio y, curiosamente, una vida de catalanidad militante, pero sin renunciar en ningún momento a su españolidad. En una entrevista en ABC realizada en los últimos años de su vida, el músico reconoció ser "catalanista", pero recalcó que "jamás he sido separatista". Además, recordó que "la reina María Cristina fue para mí como una segunda madre. Tocaba el piano con ella y jugaba con Alfonso XIII".

El socialista Montilla, en compañía de Puigdemont

En el acto de recuerdo a Pau Casals, en el que ya se ha anunciado que Puigdemont no realizará declaraciones, acompañarán al prófugo de la justicia española otros expresidentes de la Generalitat catalana, empezando por Jordi Pujol, también encausado por presuntos delitos económicos, y siguiendo por Quim Torra o el socialista José Montilla. 

Este encuentro se produce cuando desde Junts se desliza la opinión de que aún desconocen el sentido de su voto en la futura sesión de investidura. Así, el pasado viernes el diputado de la formación independentista catalana Isidre Gavin aseguró que su partido "no ha puesto encima de la mesa durante la campaña y también ahora toda una serie de temas que para nosotros son importantísimos, que acabe la represión y la amnistía", apuntó. "Si algún candidato cree que necesita o quiere nuestros votos, habrá que dialogar con nuestros representantes, empezando por el presidente Puigdemont, y establecer en qué cuestiones puede haber acuerdo", añadió.