| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras celebra la victoria del PP en la Región de Murcia en las elecciones del 28M
López Miras celebra la victoria del PP en la Región de Murcia en las elecciones del 28M

López Miras gobernará en solitario en Murcia: a un paso de la mayoría absoluta

El PP supera todas las encuestas y recupera la hegemonía en la región con el mejor resultado desde 2011. Suma más que toda la izquierda junta, con 17 puntos de ventaja sobre el PSOE.

| Benjamín López España

La victoria del PP de López Miras en Murcia se daba por hecha, pero nadie esperaba un resultado tan holgado, el mejor desde 2011. Las encuestas se quedaron cortas, muy cortas, ante el avance de los ‘populares’. 21 escaños a dos de la mayoría absoluta garantizan a López Miras un gobierno en solitario con el apoyo de Vox desde fuera.

 

Las aspiraciones de Vox de entrar en el Ejecutivo murciano se desinflan. Sus 9 diputados condicionarán la gobernabilidad, pero no tienen la fuerza suficiente para exigir una presencia en el Gobierno regional. Y es que el PP (21) suma más escaños que PSOE (13) y Podemos (2) juntos, por lo que López Miras cumplirá su aspiración de gobernar en solitario.

López Miras: "La Región de Murcia ha dicho que no a Pedro Sánchez, ha dicho que no a las políticas sanchistas. Hoy empieza el camino de Feijóo hacia la Moncloa"

Su victoria es incontestable. Recupera el primer puesto perdido en 2019 y logra 5 escaños y 75.000 votos más que hace 4 años. Los mejores resultados del PP desde 2011. Pasa del 32% de apoyos al 43%, 11 puntos más. Todo lo contrario que el PSOE que pierde 4 escaños, 7 puntos y 41.000 votos. 

A pesar de su enorme éxito, la primera reacción del presidente en funciones fue de modestia. En lugar de atribuirse el vuelco a su buen hacer o sus méritos lo achacó al castigo de los murcianos a Sánchez. ”La Región de Murcia ha dicho que no a Pedro Sánchez, ha dicho que no a las políticas sanchistas. Hoy empieza el camino de Feijóo hacia la Moncloa", dijo en plena celebración de los resultados.

Lo cierto es que los murcianos le han dicho no a Sánchez, pero sobre todo le han dicho sí al PP y a López Miras. Ahora se inicia una negociación con Vox de cara a la investidura que no debería ser demasiado problemática porque ha quedado muy clara la voluntad de los votantes.