| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, votando este 28-M.
Arnaldo Otegi, votando este 28-M.

Bildu se dispara en la urnas aupado por Sánchez y sacando renta de su alianza

El PNV paga la entente entre el presidente y los batasunos. Los de Otegi son la lista más votada en el ayuntamiento de Vitoria por delante del PSE. Y en San Sebastián tocan techo también.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una de las grandes incógnitas del 28-M en el País Vasco, que no ha celebrado autónomicas sino solo municipales y forales, era el nivel del crecimiento de Bildu y las consecuencias de que los de Arnaldo Otegi se hayan convertido en estos dos últimos años de legislatura en el socio preferente de Pedro Sánchez en el Congreso.

 

Y las expectativas se han cumplido al menos en lo referente al que se convierte en el nuevo bastión municipal de Bildu: Vitoria, la capital vasca y sede de las principales instituciones vascas, el Gobierno y el Parlamento Vasco.

De esta forma, el PNV de Íñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, gana las elecciones en Bilbao, aunque pierde dos concejales y se queda con 12, los mismos que la formación batasuna, que suma 6. El PSE mantiene sus cinco representantes, lo que permitiría repetir la fórmula de gobierno entre socialistas y peneuvistas.

Pero es en Vitoria, donde Otegi da el sorpasso al PNV. Bildu es la fuerza más votada con 7 concejales, por delante de los 6 del PSE y los 6 del PP. El PNV, que ostentaba la alcaldía, cae al cuarto puesto con 6 (menos votos) y Podemos con 2.

Por ultimo en San Sebastián, Bildu se coloca a la par que el PNV con 8 concejales, con los socialistas con 6. Pero los batasunos ganan los comicios forales y se hacen con la Diputación de Guipúzcoa.

En conclusión, Frankenstein ha engordado al partido de Otegi frente al que fue socio clave de Sánchez en la moción de censura. Y lanza un mensaje de advertencia al PNV cara a las autonómicas del próximo año.

Otegi saca pecho y presume

Eufórico tras los resultados, Otegi ha destacado que Bildu ha logrado este domingo ser "la primera fuerza política en toda Euskal Herria" y ha sacado "los mejores resultados de su historia", al tiempo que ha considerado que se trata del "primer paso de un nuevo ciclo".

Otegi ha valorado de este modo, en San Sebastián, los buenos resultados obtenidos por la coalición radical, que ha ganado en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de Vitoria, ha estado a escasos puntos de hacerlo en los de San Sebastián o Pamplona, y que recupera un buen número de alcaldías en País Vasco y Navarra.

"Y hoy, que lo oigan bien, la primera fuerza política del conjunto de Euskal Herria es la izquierda independentista, es la primera fuerza municipalista, y ha logrado los mejores resultados de su historia hoy", ha destacado Otegi, quien ha señalado que eso quiere decir que "hemos inuagurado un nuevo ciclo político en Euskal Herria" y que en Bildu están "preparados para gobernar este país".